elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia se abre al turismo de buceo recreativo gracias al arrecife artificial que se instalará frente a la playa

Gandia se abre al turismo de buceo recreativo gracias al arrecife artificial que se instalará frente a la playa
  • Cuatro buques de madera se hundirán en la costa de Gandia con el objetivo de crear un arrecife natural en el que proliferarán variadas especies animales, así como vegetales

  • Además de su interés natural, el arrecife será atractivo turístico para los amantes del buceo recreativo, lo que genera un gran mercado a su alrededor, del que Gandia formará parte a partir de 2014

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, el concejal de la Playa de Gandia, Pepe Just, y el jefe del Área de Turismo, Carlos Bolta; han anunciado esta mañana en rueda de prensa la presentación ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del proyecto de creación de un arrecife artificial frente a la costa de Gandia.

El arrecife se situará a 4km frente a la costa de la ciudad y a 20m de profundidad, en una zona marina fangosa, sin vegetación, y sólo habitada por pocos crustáceos. Se calcula que en diez años, se haya consolidado un gran arrecife de plantas y peces, cubierto de vegetación y fauna marina, ya que se multiplicará tanto el número de crustáceos como el de peces, tal y como ha explicado Carlos Bolta.

Para la creación del pecio, que cubrirá una superficie de 780m2, se hundirán cuatro buques de madera mediante un sistema de anclajes sujetos a los cascos y balones de aire. El material elegido es la madera porque así se exige, ya que ésta desaparece con el paso del tiempo, y no afecta negativamente a las especies vegetales y animales, como sí podría suceder con barcos de hierro, por ejemplo.

El jefe del área de Turismo ha explicado que la creación del arrecife tiene un doble objetivo. Por una parte, es beneficioso a nivel natural; y por otra, a nivel turístico. Y es que, diversos estudios y experiencias en otras zonas de la geografía española muestran el gran interés que esta práctica deportiva suscita entre un destacado número de seguidores. Los referentes son: la isla de El Hierro, que sustenta su economía en el buceo destinado a la visita de arrecifes, y las Islas Medas (Girona), que reciben más de 200.000 visitas al año.

El impacto económico es cuantioso: a nivel europeo hay 3,2 millones de buceadores en activo, que generan 3.800 millones de euros al año. En el ámbito nacional, el perfil de usuario es de entre 25 y 36 años, y pernocta de media 10 días en el lugar al que va a bucear. Además, el gasto diario es de unos 50 euros, con todo lo que supone esto para negocios relacionados con el buceo, pero también para hoteles, restaurantes, comercio, y ocio nocturno. Además, los buceadores presentan un grado de fidelidad muy elevado. Por lo que, según Bolta, la oferta directa e indirecta que generará el arrecife “es muy amplia”, y para explicar el impacto que tendrá, ha puesto el siguiente ejemplo:

Si a Gandia llegaran 5.000 buceadores al año y se quedaran en la ciudad tan sólo 5 días (cifras inferiores a otros destinos con la misma oferta), gastando 50 euros diarios, se generarían 1.250 millones de euros al año. Además, hay que tener en cuenta que la creación del pecio supondrá un coste inicial total de 200.000 euros, pero que no requerirá mantenimiento ni otros gastos en años posteriores.

Los potenciales visitantes del arrecife son los centros de buceo homologados y clubs náuticos de la Comunitat Valenciana, así como también, turistas de Holanda y Alemania, países con afición a las actividades subacuáticas, y Francia, por su proximidad. Además, se han elegido los 20m de profundidad para intentar atraer al mayor número posible de aficionados, ya que menos metros es para buceadores poco experimentados, y más profundidad, un nivel demasiado elevado.

El Alcalde ha destacado la vertiente ecológica y el beneficio a la biodiversidad que aporta el proyecto. En su opinión, ésta es “una noticia muy positiva”. Además, ha recordado los esfuerzos que está haciendo el Gobierno municipal para atraer visitantes a la ciudad, de perfiles e intereses muy diversos y variados, que se pretenden satisfacer con la oferta que aporta Gandia, en este caso buceo, con actividades que no deben concentrarse solamente en verano.

Desde el área de Turismo se va a trabajar para que la oferta gandiense aparezca en catálogos de buceo recreativo, tanto físicos como online, y que el destino se promocione desde agencias de buceo y tour operadores europeos. Después de la aprobación del Ministerio, que se calcula que tardará de 6 a 8 meses, se iniciará el hundimiento de los barcos, por lo que previsiblemente el proyecto empezará a ponerse en marcha en abril del próximo año, o como muy tarde, en octubre.

Subir