elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera línea de la playa de Gandia cuenta ya con todos sus contenedores de basura soterrados

La primera línea de la playa de Gandia cuenta ya con todos sus contenedores de basura soterrados
  • El alcalde, Arturo Torró, inaugura los nuevos mecanismos que son mucho más silenciosos y que permitirá disponer de una fachada marítima limpia

  • A los vecinos se les prometió hace una década y ha sido en menos de dos años cuando han visto su demanda hecha realidad

MÁS FOTOS
La primera línea de la playa de Gandia cuenta ya con todos sus contenedores de basura soterrados - (foto 2)

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, acompañado por miembros del Gobierno y concejales de la oposición, ha inaugurado hoy los contenedores soterrados de la primera línea de la playa de Gandia. Para el propio alcalde ha sido “todo un logro, haber cumplido con la promesa de tener una fachada marítima sin contenedores de basura, moderna y respetuosa con el medio ambiente”.

Tanto la primera autoridad local como el resto de concejales del Ayuntamiento de Gandia que han asistido así como de diversas asociaciones, han podido comprobar el nuevo sistema hidráulico que soterra los contenedores y que, mucho más silencioso que los anteriores, permite acceder a ellos con total seguridad. Además, han destacado fuentes de FCC, se ha dotado el servicio con camiones de última tecnología que amortiguan el ruido y permiten vaciar los contenedores sin tanto estruendo.

A este respecto, el alcalde ha recordado que “si quitamos el ruido de la primera línea para que la gente pueda veranear, disfrutar y descansar, es incongruente mantener los antiguos camiones que, a plomo, recogían los contenedores, por lo que la contaminación acústica de la primera línea de la playa seguiría igual. Gracias a esta inversión, eso disminuirá notablemente”.

Se trata de una veintena de contenedores que han sido soterrados en dos fases. La primera el año pasado y, la segunda este año 2013 para que estuvieran listos todos antes del verano. El alcalde ha recordado que ha sido una demanda vecinal que ha durado más de una década, pues en la época en la que Joan Francesc Peris era concejal ya se hablaba de soterrarlos pero nadie lo había conseguido hasta ahora.

Por último, el alcalde ha recordado que los contenedores soterrados solo son de residuos sólidos urbanos porque así lo han aconsejado los técnicos, sobre todo ante la complejidad de realizar los agujeros en la fachada marítima para albergar todos los contenedores de recogida selectiva. La misma se seguirá realizando en los ubicados en las calles transversales, añadiendo que no es lo mismo el vidrio o el papel que las bolsas de basura durante horas y con el sol del verano sobre ellos.

Subir