elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo asegura que "será Torró quién tendrá que explicar qué hizo con el Innova y con el dinero que tenía en la caja del consistorio"

  • Tal y como ha recordado de nuevo José Manuel Orengo, "sólo por los intereses de demora el Ayuntamiento tendrá que pagar cerca de 1 millón de euros, más 511.999 euros de la subvención a fondo perdido que tendrán que devolver por no construir el edificio"

  • Orengo asegura que "el único responsable del perjuicio para las arcas municipales es Torró, por paralizar las obras cuando tenía dinero de sobra para haberlas acabado"

  • El Secretario General del PSPV-PSOE de Gandia ha asegurado que el PP "busca escándalo donde no lo hay “para tapar sus casos de corrupción y sus vergüenzas en el Ayuntamiento de la ciudad, porque, al contrario de lo que quiere hacer creer el PP"

El Secretario General del PSPV-PSOE de Gandia, Jose Manuel Orengo, ha asegurado en rueda de prensa que tendrá que ser el actual alcalde de la ciudad, Arturo Torró, quien explique qué hizo con lo Innova y con el dinero que tenía en la caja del consistorio nada más acceder al despacho de alcaldía. Una decisión, la de paralizar el edificio Innova, que ha generado “graves prejuicios para el bolsillo de los gandienses”.

El portavoz de los socialistas, José Manuel Orengo, ha explicado que el proyecto Innova se iba a financiar con un préstamo de 4.608.000 euros, que sería la cantidad que hubiera costado en el Ayuntamiento de Gandia y en la Universitat Politècnica de València si este se hubiera acabado. Pero la decisión de Torró de paralizar lo Innova ha supuesto que Gandia “tenga que pagar, además del préstamo, unos intereses de demora de cerca de 1 millón de euros”. Además, “Gandia tendrá que devolver la subvención que recibió a fondo perdido de 511.999 euros”.

Así, Torró y su gobierno “han causado un perjuicio para las arcas municipales de más de 1,4 millones de euros que pondrá en peligro la estabilidad económica de la ciudad” y que también puede poner en peligro, según aseguró el mismo Guillermo Barber, las nóminas de los trabajadores municipales.

Ante esto, y según ha denunciado Orengo, el PP “agacha la cabeza y sólo es capaz de echar las culpas al anterior ejecutivo”, con “mentiras” que el portavoz socialista se ha encargado hoy de desmontar una por una con documentación.

“La primera mentira es que la obra la paralizó el anterior ejecutivo socialista”, ha explicado Orengo, puesto que “fue el propio Torró el que ordenó que se pararon los trabajos”. Tampoco es cierto que la empresa constructora se fuera porque el Gobierno socialista no pagaba, sino que anunció que dejaría los trabajos “cuando Torró le anunció que lo que tuviera que ver con Orengo no lo iba a pagar”.

Pero según Orengo, “la mentira más gorda es que no había dinero en la empresa pública ni en el Ayuntamiento para pagar las obras del proyecto Innova”. En lo referente a esto, el socialista ha explicado que el proyecto Innova contaba con un préstamo de 4.608.000 euros, más la subvención a fondo perdido de 511.999 euros. Un total de 5.119.999 euros de los cuales 3,4 millones se transfirieron a la empresa pública. Los 1,7 millones restantes se quedaron en el Ayuntamiento, “que es dónde a día de hoy tendrían que estar”.

Con los 3,4 millones que tenía IPG del Innova, se pagaron 350.000 euros del proyecto arquitectónico y 467.288 euros correspondientes al IVA de las facturas del ingreso de dinero del Ayuntamiento a IPG. Por lo tanto, “cuando los socialistas dejaron el Gobierno de Gandia la empresa pública contaba con 2.596.044 euros para el proyecto”, mientras que en caja había 13,8 millones de euros, lo cual demuestra que el PP “podría haber acabado el Innova”.

En este sentido, el socialista ha asegurado que “el único responsable del perjuicio causado a las arcas municipales es Arturo Torró por su decisión irresponsable de paralizar las obras de lo Innova cuando tenía dinero de sobra para haberlas acabado”.

Orengo ha asegurado que el PP busca escándalo donde no hay “para tapar sus casos de corrupción y sus vergüenzas al Ayuntamiento de la ciudad, porque, al contrario del que quiere hacer creer el Partido Popular, no todos somos iguales”, ha concluido Jose Manuel Orengo.

El Portavoz socialista comparecía para “dar la cara” y explicar ante los periodistas y, sometiéndose a sus preguntas, todo el que tiene a ver con el proceso judicial abierto por las falsas denuncias del PP y el Alcalde de Gandia, actitud que no se produce en los casos judiciales que afectan el Partido Popular “puesto que todavía estamos esperando ver ruedas de prensa como esta en los implicados en casos como Cooperación, Brugal, Gürtel, Nóos, Emarsa...”.

Subir