elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "La empresa abandonó el Innova a las 648 horas de ser alcalde Torró porque Orengo no le había pagado un euro"

  • Clásica Urbana firma de puño y letra que Orengo le debe 1,3 millones y como han pasado más de cuatro meses de la deuda abandona las obras

  • El Ministerio de Medio Ambiente advierte “que el Innova no se puede construir si no tiene autorización”

  • Fomento denuncia “obras ilegales y usos no autorizados” en el Innova e insta a que sea demolido

Con documentos oficiales, con nombres, apellidos y cantidades, no con un Word interpretando lo que es difícil de justificar. Así se ha presentado hoy el alcalde de Gandia, Arturo Torró, junto con el edil de Hacienda, Guillermo Barber, “para rebatir todas y cada una de las mentiras del político trilero de Orengo”. Y el alcalde Torró no se ha ido por las ramas. Ha desvelado y entregado a los medios de comunicación las pruebas que demuestran las mentiras de un proyecto que se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción.

Orengo no paga y tras cuatro meses la empresa se marcha

La empresa Clásica Urbana SL, de su puño y letra comunica al alcalde de Gandia, Arturo Torró, el 8 de julio de 2011, es decir dos semanas después de tomar posesión que: “a la fecha de hoy, se han certificado 1.376.214,43 euros, de cuyo importe 764.892,79 euros es una deuda líquida, vencida y exigible, pendiente de pago por parte de IPG y cuyo abono reclamamos en el presente escrito”.

Clásica Urbana SL recuerda a Orengo que cuando le adjudicó la obra en el pliego de condiciones figura la obligación de pagar dentro de los 60 días siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones. Si la demora en el pago es superior a cuatro meses, el contratista puede abandonar la obra. Y así lo comunica Clásica Urbana al Ayuntamiento de Gandia a las 648 horas de tomar posesión el nuevo alcalde, Arturo Torró. Luego la deuda, ha explicado el propio alcalde, “es la que es. Orengo debía 1,3 millones y al no pagar en más de cuatro meses lo que debía, la empresa y lo dice ella misma, se marcha”.

Carencias y falta de autorización

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comunica a Orengo, cuando ya tiene los pilares y la estructura del edifico hechos, que el Innova no se puede construir si no tiene autorización, que la documentación no se ajusta a la realidad, que no ha definido ni justificado diversas actuaciones. Así las cosas, el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), requiere a José Manuel Orengo para que subsane estas carencias que presenta el “Centro de Equipamiento Comunitario Espai Innova en zona que afecta al cauce público de la acequia del Rei”.

Obras ilegales y demolición del Innova

El Ministerio de Fomento denuncia al Ayuntamiento de Gandia por “obras ilegales y usos no autorizados” en el edificio Innova y advierte que antes de dar comienzo a las obras, se debe tener la correspondiente autorización, por lo que “insta a que proceda a la restitución del orden vulnerado y a la reposición a su estado anterior”.

Respecto a la más que repetida mentira de que Arturo Torró paralizó las obras del Innova, el documento que emite el Ministerio de Fomento es demoledor al señalar que “los trabajos no podrán realizarse mientras no se obtenga el permiso, el cual se otorgará si lo permiten las disposiciones vigentes”. Un hecho más que pone en evidencia las artimañas trileras de quien ha sido el máximo responsable de la ciudad, ha explicado Torró en referencia a José Manuel Orengo.

El dinero del Innova

La auditoria que por ley obliga a realizarse a las cuentas públicas cuando hay cambio de corporación y que fue realizada el día antes de que Arturo Torró fuera investido alcalde de Gandia señala que, entre el 21 de julio de 2010 y el 10 de junio de 2011 “no se ha satisfecho ninguna factura a Clásica Urbana”.

Que el edificio “se encuentra inacabado y las obras del mismo paralizadas por falta de capacidad financiera y recursos económicos para continuar con las mismas” luego, ha señalado Torró, el edificio ya fue parado por Orengo al no destinar el dinero a pagar el edificio Innova.

El propio alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha recordado a Orengo que el informe que el socialista exhibe y que ha sido realizado por Leopoldo Pons tras ganar un concurso público “hay que leerlo todo, no sesgarlo para que la ciudadanía no lo entienda. Aquí dice claramente que se ha consumido íntegramente los fondos del Innova, en cuanto IPG cuenta con un fondo de maniobra negativo de -972.377,55 euros” añadiendo además que, quien firma el documento y puede ser citado como testigo es quien señala que “no hay posibilidad de continuar con las obras del Innova, así como merma la capacidad de devolución de los fondos concedidos, lo que reduciría más la disponibilidad de recursos líquidos para atender las obligaciones a corto plazo”.

Subir