elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas advierten que con la ley que pretende aprobar el PP "más de la mitad de los pueblos de la Safor-Valldigna desaparecerían"

Los socialistas advierten que con la ley que pretende aprobar el PP "más de la mitad de los pueblos de la Safor-Valldigna desaparecerían"
  • La secretaria de organización de la comarca, Loles Cardona, y el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, presentan en Gandia la campaña “Tu pueblo no se toca”

  • Los socialistas valencianos pretenden concienciar a los ciudadanos de que el borrador del PP para la ley de las administraciones locales pone en peligro servicios básicos y ayuntamientos enteros

  • Cardona asegura que la solución no pasa por potenciar las Diputaciones en detrimento de municipios y mancomunidades porque “es falso que con estas medidas se ahorre dinero”

El PSPV-PSOE de la comarca de la Safor-Valldigna ha presentado hoy en Gandia la campaña que, durante las próximas semanas, desarrollarán en los diferentes municipios de la comarca. Se trata de “Tu pueblo no se toca”, una iniciativa lanzada desde el PSPV para concienciar e informar a los valencianos de la ley que el PP pretende aprobar para las administraciones locales y todo lo que conlleva la política de los populares.

De hecho, la secretaria de organización de los socialistas en la Safor, Loles Cardona, ha centrado su discurso en uno de los aspectos más graves que supondría en la comarca la aprobación de esta ley: la desaparición de varios municipios. Y es que con la propuesta de Rajoy, más de la mitad de los pueblos de la Safor y la Valldigna desaparecerían.

Por este motivo, los socialistas se han mostrado contrarios desde el primer momento a este borrador que, en palabras de Cardona, “pretende acabar con nuestros pueblos eliminando y atacando servicios y derechos básicos de los ciudadanos”, por lo que, ha añadido, “los socialistas no lo vamos a permitir y lucharemos para que la oposición política y de los ciudadanos haga recular al gobierno del PP”.

Tal y como han explicado Cardona y el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, las medidas que propone el PP se suman a los recortes que ya se han realizado y que han mermado servicios básicos a los ciudadanos. Como ejemplos, Cardona ha mencionado los recortes en servicios de Urgencias, la reducción de unidades escolares, la falta de prevención de incendios o los problemas con los servicios de transporte públicos.

Todo medidas que, según Cardona, “sólo hacen que minvar la calidad de vida de nuestros ciudadanos en asnutos tan importantes y vitales como la sanidad, la educación, la conservación de nuestro medio rural y nuestro medio ambiente”. Unos recortes a los que hay que sumar el borrador de la ley para las administraciones locales, “que pretende recortar las competencias de los ayuntamientos y eliminar mancomunidades y fomentar las caras y obsoletas Diputaciones”. Cardona ha añadido que “es falso que suprimir mancomunidades y municipios suponga un ahorro, lo que de verdad supondría ahorrar sería eliminar las diputaciones”.

La campaña que han preparado los socialistas para la Safor-Valldigna con la presencia de alcaldes de la comarca incluye un calendario de visita a todos y cada uno de los municipios que conforman la comarca para realizar reuniones informativas en las que se detallarán los aspectos en los que incide el borrador de la ley del PP, explicando en cada caso cómo afectaría al municipio la aprobación de la misma.

En este sentido, Orengo ha añadido que el objetivo que se persigue es conseguir “unir en una misma voz a todos los municipios valencianos para decirle al PP que nuestros pueblos no se tocan”, con la intención final de que esta propuesta de Rajoy no se materialice y los consistorios “puedan conservar todas las competencias actuales y recuperar todos los derechos que ya se han recortado a nuestros ciudadanos”.

Subir