elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conselleria aprueba la Declaración de Impacto Ambiental para poder suministrar luz a Sancho Llop

  • En este polígono de Gandia se encuentra el futuro Hospital Comarcal y la carretera de acceso Sur-Puerto de Gandia

  • El Gobierno destaca que se trata de un paso más para que la zona pueda ofrecer servicios y sea una realidad cuanto antes

La dirección general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, ha informado favorablemente a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) remitida al Ayuntamiento de Gandia para la ejecución de la línea eléctrica a 220 kV, alimentación ST Sancho Llop (Gandia Sur) con conexión en ST Gandia y ST Valldigna, en el término municipal de Gandia. Desde el Gobierno de Gandia se ha valorado como muy positiva esta noticia dado que permite dar un paso más para que la zona del polígono de Sancho-Llop pueda ser una realidad cuanto antes y ofrecer los servicios correspondientes, entre ellos disponer del suficiente suministro eléctrico para el funcionamiento del futuro Hospital, de la zona industrial y comercial, así como de los accesos y su correspondiente demanda eléctrica.

La Conselleria ha informado favorablemente la ejecución de esta nueva línea eléctrica, de doble circuito, que dará suministro eléctrico a la ST Sancho Llop con conexión a las ST Gandia y Valldigna, siendo además un trazado subterráneo que partirá desde la ST Gandia hasta la de Sancho Llop. Estos dos circuitos de los cuales consta la nueva línea eléctrica discurrirán en subterráneo y paralelo a lo largo de 2,5 kilómetros por el término municipal de Gandia, atravesando el núcleo urbano.

Tanto desde el Ayuntamiento de Gandia como desde la propia Conselleria, son conscientes de que “el desarrollo urbanístico de Gandia, principalmente la zona costera y su entorno, presenta una situación de importante demanda de energía eléctrica, con una previsión de crecimiento continuo a corto y medio plazo, imposible de atender con la infraestructura eléctrica de la zona, constituida por la subestación ST Gandia que, con una capacidad nominal de 120 MVA, se encuentra ya saturada (en el año 2009 registró: 604 h con carga superior al 80%, 155 h con carga mayor a 90% y 7 h con carga superior al 100%). Gandia es la única de las 8 poblaciones de la provincia de Valencia con más de 38.000 habitantes cuyo suministro depende de una sola subestación” se señala en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) donde además se pone de manifiesto que “no resulta posible atender el crecimiento vegetativo del consumo ni la previsión de nuevos suministros (5 MW para el nuevo hospital, 51,9 MW para planeamiento en la comarca) justificando las mismas el desarrollo de nuevas redes de distribución y una nueva subestación”.

Así las cosas, el Gobierno de Gandia continua trabajando para que el polígono Sancho Llop y en consecuencia el futuro Hospital Comarcal de la Safor sea una realidad cuanto antes, de hecho, para hacer frente a la demanda de electricidad con la fiabilidad necesaria y garantía de servicio, resulta imprescindible que la nueva subestación, que se ha diseñado con tecnología GIS y denominación ST Sancho Llop 220/20 kV, se alimente desde la red de 220 kV. El proyecto, según fuentes de conselleria, se complementará con la conexión en doble circuito Sancho Llop-Vergel.

La nueva línea partirá desde la ST Gandia, tomará la Gran Vía Castell de Bairen (Antigua N-332), girará en la Plaça del 25 d’Abril, y se dirigirá hacia la avenida de Blasco Ibáñez hasta cruzar con el río Serpis y conectar con la carretera de La Vital, y de ahí hasta llegar al polígono de Sancho-Llop. Para el desarrollo de esta línea, según la DIA, se ha procurado minimizar el trazado, disponer de buena accesibilidad, reducir la afección a formaciones vegetales, no generar afección sobre la hidrología y compatibilizarlo con el planeamiento urbanístico y los elementos patrimoniales del entorno.

Se ha elaborado un estudio previo de los bienes de interés cultural, arqueológico, etnológico y paleontológico, identificando los elementos más próximos al trazado. Hay permiso de prospección arqueológica y se ha tenido en cuenta el catálogo de árboles y arboledas de interés local. De los 12 elementos que recoge, los más próximos al trazado son el Almez del parque Joan Fuster y la arboleda de la Alquería de Laborde.

Por último, cabe destacar que el trazado lleva dos cruces sobre cauces: el barranco de Sant Nicolau y el río Serpis. Ambos cruces se harán adosando las canalizaciones a puentes existentes en el entorno urbano, no afectando al cauce. Y sólo resta obtener los permisos para poder cruzar vías pecuarias, en concreto la Cañada Real de Castilla, de 75 metros de anchura legal, y la Colada del Camí de la Perdició, de 8 metros de anchura legal.

La Declaración de Impacto Ambiental será publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Subir