elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevo paso del Gobierno de Gandia en contra de las Prospecciones Petrolíferas

  • El convenio entre el Ayuntamiento y la UPV para alegar contra las Prospecciones Petrolíferas se prolongará hasta 2016

  • Se ha dado un paso más para culminar el PAI de equipamientos privados d de la playa de Gandia

  • Aprobados la renovación de los convenios con el Palau, las asociaciones ASMISAF y ASAEM y la ampliación del Plan de Inmigración Municipal

La sociedad civil de Gandia ha dado un paso más en la lucha contra las prospecciones petrolíferas frente a nuestras costas con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gandia y la Universitat Politècnica de València. Así lo ha comunicado Víctor Soler quien ha dado cuenta también del resto de acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno.

En virtud de este convenio, será la UPV quien elabore todas las alegaciones en todos los procedimientos y en el estudio de impacto medioambiental. “Vamos a contar con un fiel aliado que es la UPV, con sus investigadores, sus profesores y la gente más capacitada para defender los intereses medioambientales, pesqueros y turísticos de nuestra ciudad” ha dicho el portavoz municipal.

El montante total del acuerdo de colaboración es de 18.000 euros que se prolongará hasta 2016. “Este es un campo más de acción para fijar nuestra propuesta: no a las prospecciones petrolíferas y haremos todo lo que esté en nuestras manos como administración pública para pararlas” ha asegurado Soler. Y es que esta iniciativa se suma a otras tantas que ha se han realizado desde el Consistorio como la creación de un grupo de trabajo sobre este tema, la aprobación en el Pleno de una declaración institucional conjunta, la presentación de un recurso en el Tribunal Supremo y las solicitudes de diferentes administraciones para que consideren al Ayuntamiento de Gandia interesado en cualquier procedimiento para la concesión de autorizaciones de este tipo.

PAI de Equimpamientos Privados de la Playa

Se ha dado un paso más para culminar el PAI de Equipamientos privados de la Playa de Gandia por el que se urbanizará el otro lado de la carretera Nazaret – Oliva. Se abre un periodo de 15 días para presentar alegaciones, a partir de ahí elevará a Consellería para dar el visto buen y poder continuar con el procedimiento.

“El objetivo final, ha dicho el portavoz municipal, es ser capaces de planificar el futuro de la playa de Gandia, no repetir los errores del pasado, tener un mínimo de planificación y coherencia”. También ha asegurado que esta es una acción prioritaria del Gobierno con el que se consigue resolver por un lado, la ansiada conciliación de descanso y turismo, y por otro, disponer de herramientas importantes para desestacionalizar cada vez más la playa.

Aprobación de convenios

En material de cultura, se ha aprobado la renovación del Convenio con la fundación del Palau Ducal por un importe de 60.000 euros que servirá para el mantenimiento y dinamización de las actividades que se celebran durante todo el año. “Es nuestro principal atractivo cultural y turístico y es necesaria esta ayuda para continuar gestionándolo y par que los turistas, los escolares y los propios gandienses puedan conocerlo” ha dicho Soler.

También se ha aprobado en Junta de Gobierno la aprobación de sendos convenios con dos entidades de carácter social. El primero de ellos es la prórroga del convenio con la Asociación de Prominusválidos psíquicos de la Safor (ASMISAF) por un total de 13.300 euros y el segundo, la firma del convenio anual con ASAEM (Asociación de la Safor de ayuda a los enfermos mentales) que suma 7.175 euros.

Por otro lado se ha aprobado la ampliación del Plan de Inmigración Municipal con la colaboración de la agencia AMICS para desarrollar políticas de integración a inmigrantes.

Cant de la Sibil.La declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local

Otros asuntos de los que ha dado cuenta Víctor Soler ha sido la aprobación del Cant de la Sibil·la como Bien Inmaterial de Relevancia Local. Una declaración que el Gobierno perseguía desde el principio de la legislatura y que según el portavoz municipal, “aporta a la ciudad un valor añadido respecto a otros municipios y ponen en valor nuestra cultura”.

También ha informado sobre la notificación oficial de la prórroga de las cinco plazas de Agente de Desarrollo Local (ADL) que están ubicadas en el edificio del CSI-COM y cuya función principal es la de encontrar ocupación y expectativas de futuro para las personas desempleadas de la ciudad.

Subir