elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Según aseguran los socialistas

Gandia tendría que imponer y cobrar más de 35.000 multas para cumplir con la previsión presupuestaria para 2013

  • Con la futura adjudicación del servicio de multas, el gobierno del PP tendría que cobrar multas por valor de 3.050.000 euros para poder ingresar los 2,5 millones de euros que ha previsto en el presupuesto

  • La previsión supone que la Policía Local debería triplicar las multas que se vienen poniendo hasta ahora, que son de una media de 10.000 sanciones anuales y aproximadamente un millón de euros

  • Vicent Mascarell considera que el gobierno “ha hinchado también la previsión de este ingreso presupuestario” y ha denunciado el afán recaudatorio que persigue el concurso del servicio de multas

El concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, ha denunciado hoy una demostración de que el PP ha hinchado “exageradamente” algunas previsiones del capítulo de ingresos en los presupuestos que pretende aprobar para 2013. Así, los populares pretenden ingresar en concepto de cobro de multas la cantidad de 2,5 millones de euros, una cantidad que, con la futura adjudicación del servicio y contando con el beneficio que se quedará la empresa adjudicataria, supondría tener que cobrar multas por valor de 3.050.000 euros.

Tal y como ha explicado Vicent Mascarell, el pliego de condiciones de la adjudicación de las multas asegura que recaudando entre 300.000 euros y 1.300.000 euros, la empresa se queda con el 60% de la cantidad, lo que supondría que Gandia ingresaría 520.000 euros en el mejor de los casos. La cantidad que llegaría a las arcas municipales aumentaría a partir de los 1,3 millones recaudados, pasando a ser del 82% para el consistorio y 18% para la empresa.

Por lo tanto, para que el consistorio ingresara la cantidad prevista de 2,5 millones de euros, se tendrían que imponer sanciones por valor de más de 3 millones, lo que supone más de 35.000 multas en un año. Una cantidad que, tal y como ha asegurado Mascarell, anterior responsable de Tránsito y Movilidad, “supondría triplicar las multas que se vienen poniendo hasta ahora”, que rondan una media de 10.000 anuales, ingresando alrededor del millón de euros (cifra que raramente se ha llegado a ingresar).

La contradicción entre la previsión presupuestaria del gobierno y el pliego de condiciones es tal que el propio Javier Reig explicó a los medios de comunicación (tal y cómo aparece en el Levante-EMV del día 20 de febrero) que es muy poco probable que la cantidad recaudada en multas supere los 1,3 millones de euros. Por lo cual, en las previsiones realistas del concurso del servicio, Gandia ingresaría, en el mejor de los casos, alrededor de 500.000 euros, dejando un agujero de dos millones de euros en los presupuestos que ha presentado Guillermo Barber.

Mascarell analiza esta situación asegurando que “o el gobierno ha hinchado de manera escandalosa este capítulo en los ingresos para cuadrar el presupuesto o a partir de ahora en Gandia no se podrá ir en coche sin ser multado”. En caso de ser el segundo caso, Mascarell ha denunciado el afán recaudatorio en que se basaría el concurso del servicio que en breve adjudicará el gobierno del PP y que permitirá que una empresa haga negocio con las multas de los gandienses.

Por todo esto, Mascarell ha pedido al gobierno que explique a la ciudadanía estas cuestiones porque considera “una contradicción” la previsión del presupuesto con la realidad anual en Gandia.

Subir