elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Gandia presenta el Centro de Enfermos de Alzheimer que se construirá en Santa Anna

El alcalde de Gandia presenta el Centro de Enfermos de Alzheimer que se construirá en Santa Anna
  • Arturo Torró destaca que “sólo por esto vale la pena ser alcalde” en referencia a conseguir mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad que les impide recordar

  • Con una extensión de 800 metros cuadrados dispondrá de jardín y patio donde las personas afectadas podrán desarrollar actividades al aire libre prestando servicio a toda la comarca de la Safor

  • Se ubicará en el edificio donde iba la ampliación del CSI-COM de Santa Anna y que actualmente alberga la ludoteca y ésta pasará a la primera planta”

“Tan solo por esto valía la pena ser alcalde”. Son palabras de Arturo Torró, alcalde de Gandia, en la presentación del proyecto del Centro de Enfermos de Alzheimer que se construirá en Santa Anna. Junto al alcalde, han estado la concejala de Bienestar Social, Pilar Gavilà, y la presidenta de la Asociación de Familiars de Malalts d’Alzheimer (AFA-Safor), Rosa Genís, quienes se han congratulado mutuamente por el importante paso dado en la ciudad para atender debidamente a las personas que sufren esta enfermedad y que les impide recordar.

El alcalde de Gandia ha reconocido que esta promesa electoral le ha llevado “más de cuatro años de peleas y en busca de soluciones, tanto desde la oposición como ahora que estamos en el Gobierno, para que los enfermos tuvieran un sitio claro, definido y en condiciones. Y ya lo hemos encontrado. Se trata de lo que iba a ser una prolongación del CSI-COM en Santa Anna, que hoy es una ludoteca y que reúne los requisitos necesarios para que las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares puedan atenderlos correctamente”.

Así las cosas, Arturo Torró ha explicado que la actual ludoteca se encuentra en unos locales antiguos que podrían ser mejorados, por ello se trasladarán a la parte de arriba del edificio, con espacios amplios, luz natural a través de grandes cristaleras y se acondicionará una entrada independiente. Los 800 metros cuadrados de la planta baja serán acondicionados para acoger el Centro de Enfermos de Alzheimer, que “dispondrá de un patio y un jardín, importante para que los usuarios hagan actividades al aire libre, tomar el sol, en definitiva, darle una mayor calidad de vida en esos momentos tan complicados de la enfermedad” recordando además que “el edificio es de titularidad municipal y puede crecer adaptándose a las futuras necesidades que se puedan derivar, y además está en una zona muy tranquila de la ciudad”.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha recordado que en la actualidad AFA presta servicio a 150 enfermos y “provienen de toda la comarca de la Safor. El servicio que presta Gandia de atención y ayuda lo presta para toda la comarca, porque para eso estamos, para ayudarnos. El Alzheimer no es una enfermedad más, tiene una progresión que avanza a medida que avanza la vida. Todos tenemos o conocemos a un familiar o amigo cuyos seres queridos sufren esta enfermedad”.

El Centro de Enfermos de Alzheimer se financiará gracias a Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y según ha aclarado el alcalde, se habían previsto 600.000 euros, pero al haber encontrado este edificio municipal, su acondicionamiento podría rondar los 350.000 a 400.000 euros dado que la obra está hecha. Parte del presupuesto restante irá para adecuar la nueva ludoteca y el resto, se podría destinar a otro pequeño proyecto.

La presidenta de AFA-Safor, Rosa Genís, se ha mostrado satisfecha del compromiso que en su día adquirió el Gobierno que preside Arturo Torró, y ha recordado los tumbos que la asociación ha dado en sus 13 años de evolución “comenzando por Santa Anna, pasando por el Raval con una pequeña sala compartida, después a la plaza El·líptica con tres salas, y últimamente en la avenida de València” y ha agradecido el apoyo y disponibilidad tanto de la concejala de Bienestar Social, Pilar Gavilà, como del propio alcalde, Arturo Torró.

Subir