elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia cierra el año con un importante descenso del paro incentivado por el Plan de Empleo

  • El desempleo en Gandia desciende en 306 personas y es 3.24% puntos inferior respecto al mes anterior

  • 181 jóvenes han encontrado empleo en Gandia durante el mes de diciembre, 105 correspondientes al Plan de Empleo Joven

  • Es la primera vez que se da una reducción tan importante en el mes de Diciembre desde que se registran datos de desempleo

La Consejera Delegada de Ocupación Ana Penalba ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a Víctor Soler, Teniente de Alcalde de Juventud, para hacer balance de las cifras del paro publicadas correspondientes al mes de diciembre de 2012.

Penalba ha explicado que el desempleo en la ciudad de Gandia ha descendido en un total de 306 personas respecto al mes anterior, lo que supone una reducción de 3.24 puntos porcentuales. El número total de personas en situación de desempleo en Gandia se sitúa en 9.135 parados. Esta importante reducción de las cifras del paro se debe, en gran medida, a la puesta en marcha del Plan de Empleo por parte del Gobierno Local. Penalba ha incidido en que los datos muestran que las políticas de empleo son eficaces: “Para nosotros es un compromiso el llevar adelante el Plan de Empleo, y esperamos darle una continuidad en el próximo año ya que las cifras revelan que está funcionando. Además estamos perfilando nuevas acciones dirigidas a fomentar la creación de puestos de trabajo y tenemos previsto reunir a la Permanente del Consejo Económico y Social en breve y posteriormente al Consejo en pleno para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo”.

Cabe señalar que la reducción de las cifras en el mes de diciembre de 2012 supone el mejor comportamiento del paro en este mismo mes desde que se registran los datos del desempleo.

Respecto a los datos del desempleo juvenil, Víctor Soler ha destacado la bajada importante entre los menores de 35 años en un 5.49% que es porcentualmente en mayor medida que el resto de gobiernos territoriales. Eso supone 181 jóvenes menos en situación de desempleo respecto al mes anterior de los cuales 105 han encontrado trabajo gracias al Plan de Empleo Juvenil que ha supuesto la contratación de 105 jóvenes menores de 35 años tanto con titulación universitaria o superior como en el ámbito de los oficios.

“Estamos haciendo cosas, y las estamos haciendo bien” ha afirmado Soler. Estos datos además confirman que se han quintuplicado las perspectivas de trabajo para los más jóvenes, ya que en el mismo mes del año anterior el descenso fue tan sólo de un 1.5%. También se ha informado que en breve el Ayuntamiento de Gandia se va a adherir a un plan de empleo a tres bandas que implicará también a la Generalitat y la Diputación de Valencia. “Desde Gandia se están llevando a cabo medidas innovadores en materia de empleo que la Generalitat y la Diputación han asumido” ha manifestado Soler.

En cuanto a la evolución mensual del paro registrado según sexo, es destacable también el descenso en el número de mujeres, con 183 menos en situación de desempleo, lo que supone un 3´83% menos respecto al mes anterior. Se trata del descenso en el número de mujeres desempleadas más significativo en el mes de diciembre desde el año 2005. En cuanto a los varones, son 123 desempleados menos en este mes de diciembre, lo que supone una reducción de 2´64% respecto al mes anterior.

Por sectores de actividad, el paro ha descendido en todos los sectores excepto la agricultura. Destaca la importante reducción en el sector de la Industria, con una disminución del 3.89%, así como del sector servicios con una rebaja del 3´41%. En el sector de la construcción el número de desempleados se sitúa en 1.117, lo que supone una reducción del 3´04 % respecto al mes anterior. Si se compara estos datos con los mismos del mes de diciembre de años anteriores, se observa que es la primera vez que hay un descenso en las cifras del sector de la construcción, pasando de un incremento de 14´55% desde el año 2005 a un descenso del más del 3% en diciembre de 2012.

La Consejera delegada de Ocupación Ana Penalba ha explicado que tanto desde su departamento como desde el Gobierno Local se están buscando las fórmulas que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo: “Para este Gobierno se trata de una prioridad, estamos invirtiendo muchos recursos en crear nichos de trabajo, incentivando tanto a la empresa privada como a la pública”. Penalba ha destacado que el Plan de Empleo ha sido un proyecto muy ambicioso al que se ha destinado 1.239.748´07 euros, y que ha supuesto una oportunidad laboral para 538 personas así como la creación de nuevos puestos de trabajo en la empresa privada. “Se trata de un gran esfuerzo pero este Gobierno ha marcado la creación de empleo como una prioridad, y con este Plan no solo hemos podido reducir considerablemente las cifras del paro, sino que hemos conseguido fomentar el Bienestar Social con el empleo social y dar una oportunidad a los jóvenes gracias al Plan de Empleo Juvenil. Desde el departamento que dirijo seguiremos impulsando nuevas acciones en materia de trabajo dirigidas a todos los ciudadanos de Gandia”, ha afirmado Ana Penalba.

Subir