elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos de Gandia en “stand by” a la espera de las nuevas medidas económicas del Gobierno de España

  • El alcalde insiste para que Madrid reconozca la excepcionalidad de la situación economico-financiera del Ayuntamiento de Gandia

  • Las nuevas medidas permitirían a Gandia refinanciar las deudas contraídas con los bancos por los gobiernos de José Manuel Orengo y Pepa Frau

Una muy buena noticia para Gandia y sus ciudadanos. Así ha comenzado hoy la rueda de prensa que el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, ha ofrecido para anunciar que el Gobierno de España está tramitando en el parlamento una serie de medidas que van a incluirse en los presupuestos generales del Estado para 2013 con la finalidad de dotar de una mayor liquidez a todos los ayuntamientos.

Barber ha destacado que la noticia llegó ayer tarde al ayuntamiento y fue comunicada al Consell de Participación Ciudadana y permitiría autorizar al Ayuntamiento de Gandia a refinanciar las operaciones de crédito a largo plazo. Eso significa, según el titular de Hacienda, que toda la deuda contraída con las entidades bancarias que el Ayuntamiento de Gandia tiene, podría refinanciarse para mejorar la tesorería y ayudar a no asfixiar a la economía local.

Otra de las medidas que se tramitarán en el parlamento es un segundo plan de pago a proveedores, que presenta importantes novedades con respecto al anterior, dado que a parte de poder pagar las facturas a proveedores se incluirán también pagos a organismos autónomos, como mancomunidades, o ayudas a colectivos de la ciudad, así como el pago de contratos de gestión de servicios públicos en modalidad de concesión.

Barber ha reiterado que el Gobierno de Gandia seguirá defendiendo el dinero de los ciudadanos, continuará con las medidas de austeridad, y por ello, los presupuestos de 2013 quedarán en “stand by” a la espera de ver cómo afectan estas nuevas medidas económicas al desarrollo del proyecto de presupuestos. No obstante, Barber ha recordado que “falta saber la letra pequeña y las condiciones para ver hasta dónde nos podemos acoplar, pero lo cierto es que la obligación que nos marcará el Ministerio será devolver lo que los socialistas no pagaron”.

De hecho, Barber ha dado a conocer de nuevo, la evolución de la carga de financiación que soporta el Ayuntamiento de Gandia dado que, en la época de José Manuel Orengo se hicieron créditos con carencias, es decir, cuando más dinero se ingresaba más se gastaba y más se pedía.

La carga que ha de soportar el Ayuntamiento de Gandia se refleja en la evolución de la devolución del dinero a los bancos:

6,2 millones de euros (2008)

5,6 millones de euros (2009)

5,2 millones de euros (2010)

3,4 millones de euros (2011)

Durante esos cuatro años, en vez de pagar y amortizar los créditos y las deudas, se optó por renovarlos y eso ha dado que se tengan que pagar ahora:

10,6 millones de euros (2012)

16,7 millones de euros (2013)

24 millones de euros (2014)

Lo que es imposible de hacer frente y por ello, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, va a pedir que Gandia sea tratada de forma excepcional ante la caótica situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Gandia, ha señalado Barber quien, además, ha aprovechado para recordar que “ni este concejal de Hacienda ni el alcalde, han pedido ni firmado un solo crédito por 1.000 euros. Son todo deudas y refinanciaciones de los socialistas”.

Por último, Barber ha recordado que las negociaciones del alcalde de Gandia, Arturo Torró, con los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid han dado sus frutos, pero el Gobierno de Gandia “seguirá trabajando para que se le reconozca la excepcionalidad de la situación económica, porque la deuda de 300 millones de euros asfixia a las arcas municipales y no da margen de maniobra. Sólo hay dos municipios con similar situación a la de Gandia y son Jaén y Jerez de la Frontera, por lo que el alcalde seguirá luchando para que se nos reconozca la situación como excepcional”.

Subir