elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Trabajo Social del Hospital de Gandia atendió 2.000 consultas en el primer semestre

  • Se trata de un servicio que presta asistencia a aquellos pacientes que por sus características necesitan atención y protección social

  • Información y tramitación de residencias, centros de mayores y minusvalías fueron las consultas más demandadas

La Unidad de Trabajo Social del Hospital de Gandia atendió en los seis primeros meses del año más de 2.000 casos. Se trata de un departamento que se encarga de prestar información y asistencia a aquellas personas que durante su proceso de enfermedad presentan algún tipo de problemática socio-sanitaria.

Los pacientes son derivados a esta Unidad desde las plantas de hospitalización, consultas externas y urgencias por parte de los profesionales del centro que observan que puede haber una intervención en el plano social. No obstante también pueden ser los propios pacientes o sus familiares quienes se dirijan es este servicio.

Este departamento se encarga de informar sobre los recursos existentes, bien sean residencias, centros de día, prestaciones económicas y complementarias (sillas de ruedas, audífonos, material ortopotésico etc.), talleres de reinserción, así como gestionar el ingreso cuando se requiera. En primer lugar y por medio de entrevistas se hace un estudio de la situación socio-familiar para valorar la situación global, se buscan y se analizan los recursos disponibles más propicios y finalmente se hace un seguimiento de cada caso.

Problemas más tratados
Menores en situación de riesgo, mayores, enfermos mentales, víctimas de violencia doméstica, pacientes sin asistencia sanitaria etc. son algunos de los casos que suele observar el personal sanitario y que son derivados a las trabajadoras sociales.

Los casos más demandaos en el primer semestre del año en curso han sido información y asesoramiento sobre la ayuda a domicilio (aproximadamente 240 casos), centros de mayores, discapacitados y enfermos mentales (200 casos aproximadamente), tramitación y gestión de minusvalías (120 casos). Se trata de casos que han presentado un aumento de demanda en el Hospital con respecto al mismo periodo del año 2007. No obstante en cuanto a problemática relacionada inmigración o menores en situación de riesgo las cifras son similares a las del año anterior, mientras que los temas relacionados con la mujer, ha disminuido la demanda en cuanto al mismo periodo del 2007.

El Trabajo Social en el ámbito sanitario está aumentando su demanda en los últimos años. Si en el 2006 se realizaron en el Hospital cerca de 2.000 consultas, en el 2007 la cifra aumentó hasta las 3.300. Existen actualmente seis trabajadoras sociales en el Departamento de Salud 12, dos de ellas ubicadas en el hospital, una se encarga de los temas hospitalarios y la otra de salud mental, otra profesional está en el Centro de Salud Gandia-Beniopa, una en Gandia-Corea, una en el Centro de Salud de Tavernes y una en Oliva.

Subir