elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Gandia congela el recibo de agua potable y alcantarillado durante los próximos tres años

  • El anterior gobierno socialista pactó un incremento abusivo de tarifas y gastó en “facturitas varias” 55 millones de euros de cánones anticipados

  • Fruto de la buena gestión municipal se reduce la deuda que se lastraba de la anterior contrata de 91 a algo menos de 88 millones de euros y además se prevé que dicha liquidación corresponda a la nueva adjudicataria

  • Además, la nueva empresa concesionaria podrá realizar inversiones por un importe superior a los 66 millones de euros

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno celebrada ayer. Entre los asuntos de calado que se han tratado, Soler ha destacado la aprobación del expediente de contratación relativo al servicio de distribución de agua y alcantarillado, así como de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares.

El portavoz ha explicado que una vez finalizado el periodo de exposición pública de la memoria comprensiva el 26 de septiembre, el Gobierno de Gandia ha iniciado el periodo de licitación, “estamos en un proceso de refinanciación del servicio con el objetivo de capitalizarlo y hacerlo viable en el tiempo” ha asegurado Soler.

Según palabras del portavoz, el anterior gobierno recibió por anticipado 55 millones de euros, en concepto del canon del agua potable, y 12 millones de euros en concepto de alcantarillado, “un dinero que ya no está, porque fue dilapidado no sabemos si en facturitas varias, cruceros o cenas y comidas copiosas, en lugar de destinarse a realizar inversiones en los próximos 25 años”. Al no disponer de esa cantidad, y ante la imposibilidad de llevar a cabo las infraestructuras del ciclo del agua, el Gobierno ha puesto en marcha la maquinaria para resolver este "problema heredado”. Para ello, se han redactado los pliegos técnicos que a partir de ahora estarán en periodo de exposición pública durante 52 días en el Diario Oficial de la Unión Europea, y cuyas principales condiciones contemplan, en primer lugar, la liquidación de los casi 88 millones de euros de indemnización del anterior contrato a cargo de la nueva empresa concesionaria.

En este sentido, lo más destacable es que el Gobierno de Gandia fruto de la buena gestión, ha conseguido reducir los 91 millones de euros anunciados anteriormente hasta algo menos de 88 millones “y esto se ha hecho tan solo en apenas año y medio de Gobierno, presentando una oferta más atractiva para las empresas que quieran optar a este servicio”.

Otro de los aspectos clave del pliego de condiciones, es que se ha incluido la necesidad de realizar inversiones a cargo de la empresa concesionaria por un importe superior a los 66 millones de euros. Cabe recordar que hasta ahora cualquier inversión en esta materia corría a cargo del erario público.

Además, las tarifas del agua potable y alcantarillado se congelarán durante los tres primeros años. Un dato muy importante ante la realidad económica actual, ha señalado Soler quien también ha afirmado que “debemos gestionar en base a la realidad y ésta es muy difícil”. En este sentido, el portavoz ha hecho hincapié en la diferencia de gestión entre el anterior Gobierno socialista, y el actual Gobierno Municipal, recordando además “el aumento abusivo que el señor Orengo pactó a escondidas hasta en tres ocasiones con la anterior empresa concesionaria, y que trató de ocultar a la ciudadanía”.

La actualización de las tarifas se realizará a partir del cuarto año en base a las condiciones del mercado y de conformidad a los procesos de actualización quinquenales, lo que supone que el Ayuntamiento gane poder de control frente a la empresa concesionaria con el objetivo de evitar abusos en las tarifas.

Después de presentar los principales aspectos que recogen los pliegos sujetos a exposición pública, Soler ha asegurado que “ahora tiene que hablar el mercado y que las empresas presenten las ofertas que consideren oportunas”. Después se abrirá el proceso de contratación, y el contrato tendrá una duración de 50 años.

Subvención Agencia Valenciana del Turismo:

El portavoz también ha informado de la aprobación un convenio de colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo por un valor de 30.000 euros para la promoción y difusión de la ciudad, así como su marca comercial y turística. En concreto se subvenciona la asistencia a ferias y eventos importantes como Fitur, los Road Show de Ciudad Real, Albacete y Madrid, o actuaciones promocionales en Teruel, Albacete, Zaragoza, comarcas centrales, Valladolid, Cáceres o Badajoz, “polos de atracción turística hacia nuestra ciudad”. Se trata de actividades ya realizadas y que serán financiadas al 100% por la Agencia Valenciana del Turismo de la Conselleria.

Prórroga del convenio con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos:

Otro aspecto tratado en la Junta de Gobierno ha sido la prórroga, por un año, del convenio con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, manteniendo los mismos términos establecidos hasta ahora. Soler ha explicado que “esto nos ha estado costando durante muchos años 157.000 euros anuales”, pero ahora se va a desarrollar un concurso público para que una nueva empresa, o bien Correos si se presenta, gestione el servicio de correos y telégrafos del Ayuntamiento de Gandia. Y es que la normativa que regula este sector ha variado, liberalizándose el sector de correos y telégrafos en España, “y el consistorio tiene que aprovechar las oportunidades, se trata de hacer más con menos, y ésa es la filosofía de éste Gobierno”. El objetivo será reducir el coste actual del servicio “y mejorarlo en la medida de lo posible, por lo que renovamos con Correos por el tiempo mínimo necesario para preparar desde el departamento de Contratación ese nuevo concurso público”.

Iluminación de iglesias y monumentos a cargo de la Diputación de Valencia:

En otro orden de cosas y tal y como anunció ayer el alcalde Arturo Torró, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio con la Diputación Provincial de Valencia para sufragar la iluminación de Iglesias y monumentos, con una cantidad que asciende a 100.000 euros y que está destinada a sufragar la iluminación de la iglesia de Santa Maria Magdalena de Beniopa, Sant Josep del Raval, Sant Cristòfol de Benipeixcar i el Castell de Bairén, “referentes arquitectónicos, patrimoniales y simbólicos de importantes barrios de Gandia, y por los que los vecinos sienten verdadera devoción”. “Se trata –ha manifestado Soler- de un ejemplo de inversión en cultura y patrimonio sin que al Ayuntamiento le suponga un esfuerzo económico”. Unas actuaciones en gran parte ya desarrolladas y que irán 100% a cargo de la Diputación de Valencia, además de tratarse de iluminación de bajo consumo eléctrico.

Red corporativa de comunicaciones móviles de emergencia y seguridad (XARXA COMDES):

El último aspecto del que ha informado el portavoz del Gobierno ha sido de la aprobación de un convenio con la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas para la adhesión a la red corporativa de comunicaciones móviles de emergencia y seguridad, la denominada Xarxa COMDES, que tiene como objetivo cubrir las necesidades de radiocomunicaciones móviles de todas las entidades públicas competentes en materia de seguridad, emergencia, prevención y rescate de la Generalitat. Se trata, en definitiva, de establecer mecanismos de coordinación potentes y efectivos para que las fuerzas de seguridad y coordinación de la Conselleria de Gobernación, puedan coordinarse con la Policía Local y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en Gandia. Soler ha recordado que “seguimos modernizando nuestros sistemas de coordinación en materia de seguridad y emergencias, a fin de lograr una mayor protección de nuestros ciudadanos”.

Subir