elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas amplían la denuncia ante la Fiscalía por el caso Citroën aportando nuevas pruevas extraídas del expediente que el gobierno entregó a la oposición en la Junta de Portavoces

  • El concejal socialista Vicent Mascarell explica que las nuevas pruebas constatan los delitos de prevaricación, malversación, fraude en la contratación pública y falsificación documental

  • Una frase de Torró en la Junta de Portavoces “que puede llegar a ser su tumba política” resume el caso, según el PSPV

El concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, ha hecho efectiva hoy, ante la Fiscalía Anticorrupción, la ampliación de la denuncia presentada el pasado 19 de octubre contra el alcalde de Gandia, Arturo Torró, por el conocido caso de la Citroën. Tal y como ha explicado Mascarell, en esta ampliación se aportan nuevas pruebas a las que han podido acceder los socialistas después de estudiar la documentación que, por fin y después de muchos intentos, entregó el gobierno el día de la famosa Junta de Portavoces.

Mascarell ha asegurado que con las pruebas aportadas hoy ante la Fiscalía, “Arturo Torró está más cerca de ser imputado por el caso de la Citroën y, por lo tanto, tendrá que dar explicaciones ante la justicia y a toda la ciudadanía”. Y es que el edil socialista ha explicado que la ampliación de la denuncia, que aporta documentos, firmas y aspectos de todo el procedimiento de compra disfrazada de expropiación, constatan los delitos de prevaricación, malversación y, además, fraude en la contratación pública y un nuevo aspecto: falsificación documental.

Y es que según ha asegurado Vicent Mascarell, en la documentación del expediente aportada por el gobierno “hemos detectado varias irregularidades, como manipulación de documentos oficiales y modificaciones de éstos con las que el gobierno de Torró habría obligado a los funcionarios a vestir el expediente y darle apariencia de legalidad”.

Así, entre las pruebas aportadas en esta ampliación, se encuentran extractos de los documentos que conforman el expediente y un CD con el vídeo completo de la famosa Junta de Portavoces en la que Torró pretendía demostrar que todo estaba bien hecho pero que, realmente, dio luz a más ilegalidades e irregularidades en el procedimiento. Por eso, Mascarell ha asegurado que esta Junta de Portavoces “puede llegar a ser la tumba política de Torró”.

Entre estos documentos, Mascarell ha querido resaltar una frase que pronuncia el propio Torró durante la Junta de Portavoces, grabada en el vídeo en el minuto 48 y que para Mascarell, supone el resumen de todo el caso. En la frase, Torró asegura que “Ha sido la voluntad política de este Alcalde –en referencia a toda la operación– y después hablamos, lo arreglamos y lo hicimos”. Tres verbos que demuestran que todo estuvo orquestado por el gobierno de Torró.

Por último, Mascarell ha querido dejar claro que “no existe voluntad de atacar a los funcionarios de la casa y por eso no se han incluido en la denuncia”. El concejal socialista ha explicado que consideran que los funcionarios “han sido víctimas de las malas artes de Torró, quien ha buscado su complicidad con presiones para que su proyecto pudiera ser una realidad”.

Concejales que no cobran por trabajar y comisiones por 15.000 euros
Los socialistas han querido empezar la rueda de prensa con un mensaje para Guillermo Barber, quien ayer criticaba lo que habían cobrado los concejales socialistas presentes en la comisión informativa de Economía y Hacienda. Así, los socialistas han recordado que hoy, los ediles del PSPV en rueda de prensa estaban trabajando todo el día sin percibir ningún sueldo, mientras que ayer, los cinco miembros del PP en la misma comisión de los presupuestos recibieron 15.000 euros.

Los socialistas le preguntan a Guillermo Barber cómo quería que la comisión durara más tiempo si la única documentación aportada para la misma era una única hoja, un hecho que nunca antes había pasado en Gandia en comisiones tan importantes como las que debaten los presupuestos de la ciudad. Además, los socialistas le preguntan a Barber cuánto dinero ganaron los miembros del PP en la legislatura pasada cuando eran diversas las comisiones que se dedicaban para aprobar el presupuesto.

Subir