elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno comienza el derribo de la “Casa dels Mestres” tras casi 20 años siendo un foco de ruinas

El Gobierno comienza el derribo de la “Casa dels Mestres” tras casi 20 años siendo un foco de ruinas
  • El edificio, en la calle Benicanena, dará paso a un aparcadero provisional hasta que se decida qué hacer con el solar en el que se convertirá

  • Ni los gobiernos de Pepa Frau ni de Orengo fueron capaces de darle una solución a uno de los focos de ruinas y basura más denunciado por los vecinos

MÁS FOTOS
El Gobierno comienza el derribo de la “Casa dels Mestres” tras casi 20 años siendo un foco de ruinas - (foto 2)
El Gobierno comienza el derribo de la “Casa dels Mestres” tras casi 20 años siendo un foco de ruinas - (foto 3)
El Gobierno comienza el derribo de la “Casa dels Mestres” tras casi 20 años siendo un foco de ruinas - (foto 4)
El Gobierno comienza el derribo de la “Casa dels Mestres” tras casi 20 años siendo un foco de ruinas - (foto 5)
El Gobierno comienza el derribo de la “Casa dels Mestres” tras casi 20 años siendo un foco de ruinas - (foto 6)

El concejal de Urbanismo, Toni Abad, y la directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell, han dado a conocer hoy que el derribo del grupo de viviendas conocido popularmente como “Casa dels Mestres” y ubicado en la confluencia de las calles Benicanena, Inmaculada y República Argentina, será inminente. Se trata de un edificio de la tipología de los años 50-60, que sirvió como viviendas para los profesores que ejercían su labor docente en la ciudad. Con los años, estas humildes viviendas pasaron por diversas manos hasta ir poco a poco deteriorándose. Cada vez fueron menos las personas que allí residían y los pisos se vendieron a precios muy bajos e incluso algunos abandonados fueron ocupados durante años, de forma ilegal, por personas necesitadas, entre ellos algunos delincuentes.

A primeras horas de la mañana de hoy, efectivos de la Policía Local de Gandia han acordonado la zona recayente a la calle Benicanena, dado que la fachada sufre peligro de derrumbe en uno de sus puntos, y la empresa Cadersa ha comenzado a derribar la poca tabiquería que queda en su interior para, posteriormente, proceder al derribo del bloque de viviendas.

Toni Abad, concejal de Urbanismo, ha explicado que “según las previsiones de la empresa, en unas semanas el edificio se derruirá, cumpliendo así con un compromiso de darle una salida y una solución a este bloque histórico de viviendas que, al igual que sucedió con Simancas, se había convertido en un lugar lúgubre, insalubre y un foco de basura e infecciones”. El conjunto del edificio en sí, apunta Abad, no tiene ningún valor arquitectónico y su estructura está muy dañada, por lo que será derribado “para, de forma provisional, instalar en la explanada un aparcamiento. Más adelante, el Gobierno ya se planteará otras cuestiones pero de momento se adecentará y se convertirá en un pequeño aparcamiento provisional” ha explicado el propio edil de Urbanismo.

En los próximos días, seguirán las tareas de derrumbe de la tabiquería y retirada de suciedad, y una vez Iberdrola haya separado el tendido eléctrico que circunda el edificio, se procederá a su derribo. Un hecho histórico teniendo en cuenta que lleva casi 20 años en estado ruinoso y se tuvo que cerrar los accesos con bloques tabicando las puertas. Aún así, hay vestigios de gente residiendo en situación paupérrima que datan de los años 1994 y 1998, entre otros.

En noviembre del año 2000, hace ahora justo 12 años, el anterior Gobierno de Gandia anunció que iba a sacar a la luz el pliego de condiciones para acondicionar el solar que quedaría tras el derribo. Pasaron los alcaldes Pepa Frau y José Manuel Orengo y ahora, con Arturo Torró al frente del Gobierno, se convierte la reivindicación vecinal en una realidad. En octubre del año 2007, el entonces Gobierno de Gandia mandó retirar ante las innumerables denuncias y recogidas de firmas por parte de los vecinos, grandes cantidades de basura del patio del edificio: muebles, basura, lavadoras, frigoríficos, restos de comida, ropa vieja, enseres... todo ello con la proliferación de roedores e insectos que se iban alternando con la entrada de transeúntes a las viviendas abandonadas a través de agujeros en las paredes o en los techos.

Subir