elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hernández defiende una política de agua de carácter nacional “para corregir las deficiencias de donde sobra a donde falta”

Hernández defiende una política de agua de carácter nacional “para corregir las deficiencias de donde sobra a donde falta”
  • Destaca la importancia del sector agroalimentario como motor económico para salir de la crisis, “pues es un sector que agrupa el 23 por ciento de las exportaciones de la Comunitat y está manteniendo empleo”

  • Recalca que hay que seguir poniendo el acento “en la llegada del AVE a Castellón y Alicante y en el tercer carril, también en infraestructuras energéticas, ahora contando un recurso más, que es con un Gobierno de España que nos escucha”

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha defendido una política de agua de carácter nacional “para corregir las deficiencias de donde sobra a donde falta”.

Hernández se ha expresado así durante la mesa redonda “Una Comunitat con recursos” que ha moderado durante la Escuela de Verano del PP en Gandia y en la que han participado Carlos Eleno, director general de Transportes y Logística, Alfredo González, director general del Medio Natural, y José Monzonís, secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio.

Maritina Hernández ha defendido que la Comunitat Valenciana aporta muchos recursos al conjunto de España y por tanto es de justicia reclamar el agua necesaria para crear riqueza y turismo. Hernández ha puesto como ejemplo que “Alicante es la cuarta provincia que más aporta al PIB nacional y el agua es por tanto riqueza en generación de empleo o para el turismo, una riqueza que luego redunda en el conjunto de España”.

La consellera ha resaltado además la importancia del sector agroalimentario como motor económico para salir de la crisis, “pues es un sector que agrupa el 23 por ciento de las exportaciones de la Comunitat y está manteniendo empleo”.

Asimismo, considera vital el sector agrícola y primario para la articulación del paisaje en la Comunitat Valenciana “pues es un factor contra el cambio climático o que evita la desertificación de nuestro territorio” a lo que ha añadido que “no podemos olvidar que es un sector que también está innovando e invirtiendo en investigación y desarrollo”.

Hernández ha recalcado que hay que seguir poniendo el acento “en la llegada del AVE a Castellón y Alicante y en el tercer carril, también en infraestructuras energéticas, ahora contando un recurso más, que es con un Gobierno de España que nos escucha y podemos colaborar más estrechamente con él”.

Carlos Eleno, director general de Transportes y Logística, ha explicado que “hemos desarrollado en una década donde infraestructuras pero de manera individualizada entre infraestructuras terrestres, marítimas y aéreas. Ahora para multiplicar su valor debemos interconexionarlas, por ello la importancia del tercer carril como infraestructura de interconexión a corto plazo”.

Asimismo ha indicado que “es fundamental el uso del modo ferroviario unido a los grandes puertos a lo que se suma la llegada de la alta velocidad, que debemos disponerla a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, y, a otro nivel, las cercanías, que con la llegada de la alta velocidad deben hacerse más agiles y no concentrarse sólo en el área principal de Valencia”.

Alfredo González, director general del Medio Natural, ha asegurado que “casi el 55 por ciento de nuestro territorio es materia forestal, y la cuestión es que ese 55 por ciento general el 0,03 por ciento de nuestro PIB, un dato que no es el esperado, por lo que estamos desarrollando medidas para mejorarlo”. “Existen 587 montes de la Generalitat con un uso recreativo con más de 208 instalaciones, y todo esto genera economía, por eso estamos desarrollando un Plan Forestal acordado con ayuntamientos y sectores privados para que sea un motor de desarrollo rural”, ha especificado.

Por último, José Monzonís, secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, ha hecho un resumen de la situación económica que nos ha llevado a la actual crisis que vivimos y ha vuelto a incidir “en la necesaria política de austeridad, racionalización, colaboración público-privada y colaboración con el Estado como en el plan de pago a proveedores”. Asimismo, ha pedido para la Comunitat una financiación más justa y fomentar el sector privado como motor para salir de la crisis, así como apostar por más Europa.

Subir