elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La playa de Gandia registró lluvias con una punta de 170 litros por metro cuadrado en media hora

    El alcalde en funciones, Víctor Soler, junto con la directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell, y el Intendente Principal-Jefe de la Policía Local, Marc Cuesta, han dado a conocer el balance del episodio de lluvias producido durante la noche de ayer jueves.

    El dato más revelador ha sido el recogido a las 22:15 horas en los pluviómetros de la zona Nord de la playa donde se registró, por espacio de media hora, una punta de lluvia de 170 litros por metro cuadrado. Ante este hecho, ha explicado, Víctor Soler, es materialmente imposible que no ocurra ningún problema. En la zona de Sant Jordi, el pluviómetro registró una punta de 150 litros/metro cuadrado en ese mismo instante.

    El dispositivo policial y de emergencias estaba listo dado que existía el aviso de pre-emergencia y nada más detectarse las precipitaciones se procedió al cierre de los viales afectados. La intensidad descendió sobre las 23:15 horas en la playa de Gandia, normalizándose la situación alrededor de las 00:30 horas de hoy.

    Otro detalle revelador de la situación de ayer fue que las cinco bombas extractoras de aguas pluviales llamó la atención de los técnicos dado que éstas cinco se pusieron en marcha de forma simultánea, cuando en otras ocasiones se hace por fases, lo que demuestra que la intensidad de la lluvia de ayer era extraordinariamente importante, ha señalado el alcalde en funciones, Víctor Soler.

    En cuanto a incidencias, se han producido en su mayoría en locales y bajos que se encuentran por debajo del nivel del mar, ha explicado Soler, quien además ha pedido disculpas a los vecinos por los problemas que hayan podido sufrir dado que “cuando se registran estas extraordinarias cifras en media hora, es prácticamente imposible que no ocurra alguna inundación en zonas puntuales”.

    Las calles que fueron cortadas al tráfico fueron: Rioja, Devesa, Atlàntic, Mare Nostrum, todas ellas en el casco antiguo del Grau-Playa y que es donde se forma una vaguada por las características orográficas. La tempestad fue de Norte a Sur, y hacia las 23 horas se desplazó hacia Gandia donde dejó 76 litros de agua por metro cuadrado, mientras en la zona de Caldereta, fue prácticamente nula la precipitación.

    Subir