elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno impulsa una reducción del sueldo de los políticos y el PSOE vota en contra

El Gobierno impulsa una reducción del sueldo de los políticos y el PSOE vota en contra
  • Desde que Arturo Torró es alcalde, los políticos se han reducido casi un 13% los sueldos respecto al anterior gobierno socialista

  • Orengo pide una rebaja mayor para todos los concejales menos para él porque cobra de la Diputación de València

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha dado a conocer hoy el resumen de los puntos tratados anoche en el Pleno del Ayuntamiento de Gandia, donde destaca, a petición del Gobierno del Partido Popular, la reducción del sueldo tanto de los concejales como del personal de confianza. Soler ha destacado que “nos hemos bajado un 3% el sueldo que, sumado a la reducción del inicio de legislatura, supone aproximadamente un 13% menos respecto al anterior gobierno del PSOE” y ha añadido que se ha eliminado la figura de los asesores políticos de los grupos municipales y sólo queda la figura del secretario, tanto para el PSOE, como para el Bloc y PP, lo que supone “una reducción de más de un 63% en cargos de confianza. Una reducción importante, en la línea de los principios de austeridad de este Gobierno”.

Víctor Soler que, ayer actuó de alcalde accidental en el pleno, ha calificado de “ahorro importante” y “medida de ejemplo de responsabilidad” la reducción de los sueldos y ha recordado que se trata de “una decisión consensuada por todos los miembros del Gobierno de Gandia” y que no merma para nada la capacidad fiscalizadora de la oposición dado que atiende a criterios de proporcionalidad.

Soler ha calificado a Orengo de “poco responsable, falto de ética y solidaridad” al pedir en el pleno que todos los concejales de la Corporación Municipal se bajen el sueldo excepto él. “Orengo pedía una rebaja del 10% del sueldo de todos menos el suyo, dado que el portavoz socialista no cobra del ayuntamiento sino de la Diputación” y pretendía que todos sus compañeros se bajaran el sueldo menos él. El portavoz del Gobierno ha lamentado la actuación de Orengo dado que “hubiera podido defenderla otra persona del PSOE, pero justamente fue Orengo la persona que en la anterior legislatura quebró el acuerdo y quitó las dedicaciones parciales y asesores de grupo. La palabra de Orengo no se la cree nadie, ni este Gobierno ni muchos ciudadanos”.

En otro orden de cosas, en el Pleno de ayer hubo consenso en materia educativa y se aprobó por unanimidad una moción que posibilita al Ayuntamiento de Gandia a, en casos urgentes y necesarios y atendiendo a la disponibilidad económica, avanzar el dinero para remodelar centros educativos. También por unanimidad se aprobó la creación de los Agentes de Movilidad Urbana, así como el apoyo a la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a la hipoteca.

La moción sobre la liberación de peaje de la autopista AP-7 a su paso por la Safor, el portavoz del Gobierno la ha tildado como “histórica y la vamos a exigir, dado que los intereses de la ciudad y comarca están por encima de los intereses partidistas” por lo que se va a instar al Gobierno Central que libere la AP-7 a su paso por la comarca “hasta que la ronda Sur esté hecha. Las dos infraestructuras son importantes. Por una parte, la A-38, el auténtico corredor, y la otra la AP-7. Las dos son necesarias, pero dada la situación económica actual nos restan posibilidades frente a otros territorios de España que tienen la autopista gratis. Ese agravio comparativo tan importante no podemos permitirlo. Nos han elegido los ciudadanos de Gandia y nos debemos a sus intereses” ha explicado Víctor Soler, tras concluir que la moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Subir