elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno demuestra que su único compromiso responde a las necesidades de Gandia y sus ciudadanos

El Gobierno demuestra que su único compromiso responde a las necesidades de Gandia y sus ciudadanos
  • Víctor Soler lamenta que los grupos de la oposición no se posicionen al lado del ejecutivo a la hora de resolver los verdaderos problemas de Gandia.

El portavoz del Gobierno de Gandia, Víctor Soler, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar los asuntos de más calado tratados en el pleno celebrado ayer por la tarde.

En primer lugar, Soler ha destacado la aprobación del convenio para ceder a la Diputación Provincial de Valencia la gestión y recaudación de tributos, “un acuerdo que favorecerá notablemente a Gandia, aportando un incremento recaudatorio, mejorando en flexibilidad y aumentando el ámbito territorial”. Y es que cabe recordar que la Diputación alberga a todos los municipios, además mantiene convenios con el Estado, por lo que puede efectuar el cobro de tributos a cualquier punto del territorio, lo que contribuirá a aumentar la recaudación de Gandia. En este sentido, y ante la abstención del Bloc y el voto negativo del PSOE, el portavoz ha señalado que “el Bloc debería haber sido más valiente y haber apoyado al Gobierno ya que esta medida resultará muy beneficiosa para Gandia y sus ciudadanos”. Además, gracias a este convenio se podrán obtener anticipos a cuenta de futuros ingresos, lo que aumentará la liquidez del consistorio y se podrá mejorar el pago de facturas, con el consecuente ahorro de los intereses por impago, “en definitiva, esta medida nos aportará estabilidad en ingresos, por lo tanto estabilidad en pagos”.

Es por eso que Soler ha lamentado la incoherencia política del portavoz del PSOE José Manuel Orengo, quien votó en contra de esta medida, afirmando que en su condición de diputado provincial votaría a favor, “no se entiende que Orengo no apoye al Gobierno de Gandia, y por ende a sus ciudadanos, y por el contrario vote a favor en la Diputación, resulta incomprensible”. Y es que en palabras del propio portavoz “no se puede decir ahora blanco y luego negro, ya que si da su voto afirmativo en Diputación nos estará dando la razón, demostrando que esta medida sí resulta positiva para Gandia”. Para Soler lo más sensato sería defender los intereses de Gandia siempre, al no hacerlo “está demostrando su cinismo político y esto no nos gusta, máxime cuando este Gobierno sólo tiene un compromiso y es con los ciudadanos de Gandia, dejando al margen el partidismo. Orengo debería tomar buena nota de ello, ya que si es diputado provincial es gracias a que es concejal del Ayuntamiento de Gandia”.

Seguidamente, el portavoz de Gobierno ha dado paso a su valoración respecto a las mociones presentadas en el pleno por los grupos políticos de la oposición, justificando y argumentando el voto del Grupo Municipal Popular en cada uno de los casos. En primer lugar ha valorado la moción presentada por el Bloc respecto a la retirada del Decreto Ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit de la Comunidad Valenciana. Soler ha explicado que el grupo popular votó en contra por dos razones, en primer lugar porque el fondo de la moción no hablaba sobre el Decreto Ley “y así lo hicimos saber con pruebas y argumentos, el debate estuvo enfocado a cuestiones que para nada tenían que ver con esta medida, un decreto que se hace más que imprescindible dada la extrema situación de crisis económica que atravesamos”. Para Soler, frente a una situación extraordinaria “hace falta un Gobierno valiente que tome medidas extraordinarias, y eso es lo que sucede en Gandia y en la Comunidad Valenciana” ha aseverado recordando en este punto el carácter temporal de la norma, un conjunto de medidas de ajuste excepcionales y necesarias que van a permitir ahorrar 1.057 millones de euros, y que serán revisadas una vez supera la actual situación económica.

En segundo lugar Soler ha recordado que este decreto todavía está siendo negociado con los sindicatos y se están llegando a determinados acuerdos “por lo que no se entiende la precipitación para rebatir una norma que todavía está en trámites, sin duda esta moción responde más a asuntos políticos que a las necesidades ciudadanas”.

A continuación, Soler ha valorado la aprobación de la moción presentada por el Bloc respecto a la solicitud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del incremento de inspecciones laborales en empresas de trabajo temporal que contratan personas en el sector agrícola. En este sentido el portavoz ha asegurado que desde el ejecutivo local se está de acuerdo en que se incremente el número de inspecciones laborales, así como de favorecer las líneas de investigación con los cuerpos de seguridad, “que ya están dando sus frutos con detenciones frente a este tipo de abusos fomentados por bandas muy organizadas de países del Este de Europa en su mayoría”. Además, Soler ha anunciado que el Plan de Empleo que está redactando el equipo de Gobierno de Gandia, recoge un apartado expreso dirigido al sector agrícola y a sus trabajadores “ante la importancia que tiene este sector, tanto en Gandia como en la Safor, y ante las dificultades por las que atraviesa debido a la situación de crisis”.

El último punto que ha destacado el portavoz ha sido las dos mociones presentadas por el Bloc y el PSOE respecto a la investigación de las cargas policiales dadas en Valencia tras la manifestación de alumnos del IES Luís Vives, ambas mociones fueron tratadas de forma conjunta por responder al mismo tema. Soler ha asegurado que se trata de un debate “sencillo y claro”, en primer lugar por una cuestión de forma, “el derecho de opinión y el derecho de reunión están recogidos en nuestra Constitución, y es totalmente respetable que cualquier persona pueda expresarse libremente, todos lo hacemos y es un derecho reconocido. Pero para ello existen unos cauces legales que hay que seguir, se debe solicitar una autorización, sobre todo para que exista una correcta planificación y que el uso de libertades por parte de un determinado grupo, no afecte al uso de libertados de otras personas”. Soler ha hecho esta matización debido a que la manifestación de alumnos del IES Luís Vives no contaba con autorización, lo que supuso la interrupción del tráfico y el corte de calles en Valencia con las consecuentes molestias vecinales.

Respecto a si se dieron excesos en las cargas policiales, Soler ha afirmado que existen dos investigaciones abiertas por los órganos competentes, la Fiscalía de Valencia y la Policía Nacional, “el Ayuntamiento de Gandia no es el organismo indicado para esta investigación”.

Sobre la cuestión de fondo de la mencionada manifestación, y las posteriores, Soler ha asegurado que el motivo eran los “hipotéticos recortes en educación, así como la falta de suministros básicos en el instituto”, algo que ha quedado demostrado ser totalmente erróneo ya que el Luís Vives contaba con 84.000 euros en su cuenta bancaria, sin tener gastos pendientes de pago, así como teniendo en marcha el suministro de agua, luz, gas y otras necesidades básicas para su correcto funcionamiento. Respecto a la otra causa de la manifestación, los recortes en educación, cabe recordar que según un informe de CCOO que analiza aspectos generales de la educación en España, reconoce a la Comunidad Valenciana como la que más invierte en educación, con una inversión cercana al 31,2% de su presupuesto anual, frente a la media española que se sitúa en el 24% o a la más baja del Estado, la de Andalucía, con un 21,1%. Según este informe el ratio de profesores por unidades en la Comunidad Valenciana es el más alto de España, con un 2,1, “y esto no lo digo yo, lo dice un informe de CCOO, un sindicato que no es precisamente afín al Partido Popular”. “En honor a la verdad, -ha continuado Soler- el único ajuste responde a los complementos retributivos de los profesores, concretamente a los sexenios, habría que preguntarse entonces a qué causas responde esta manifestación y desde dónde ha estado orquestada”.

Respecto al turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Gobierno ha querido clarificar las respuestas dadas por el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, “la salida de Gandia del Consorcio de Residuos de las Comarcas Centrales responde a los intereses de Gandia, no es lógico que el precio por llevarlos a Rótova sea de 108 euros y por llevarlos a Elda sólo sean 52 euros”. Soler ha hecho saber que la carta emitida con la decisión del alcalde de abandonar el consorcio, iba acompañada de un informe técnico avalando la decisión, “y es que este Gobierno trabaja para los ciudadanos, y ese dinero que hay que pagar de más saldría del dinero de todos, por eso tomamos esta decisión, porque nuestro único compromiso es con Gandia y sus ciudadanos”.

Día de la Mujer Trabajadora:

En referencia al 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, el portavoz del Gobierno ha manifestado que el Gobierno está totalmente comprometido con la igualdad de oportunidades, “estamos trabajando con ahínco con medidas transversales de calado para que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre, para eliminar barreras de género y ofrecer las mismas condiciones de acceso al mercado laboral y favorecer la conciliación”. Además, Soler ha recordado que hoy se celebra el día de la mujer, “pero se trata de una reivindicación constante durante todo el año”.

Subir