elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Maga acoge la exposición Mundos Tribales. Una visión etnoarqueológica

El Maga acoge la exposición Mundos Tribales. Una visión etnoarqueológica
  • La muestra se podrá visitar hasta el 17 de junio en el horario habitual del museo

  • Es una exposición de Panòptic C.B. con la colaboración del Museo de Prehistoria de Valencia y Diputación de Valencia

MÁS FOTOS
El Maga acoge la exposición Mundos Tribales. Una visión etnoarqueológica - (foto 2)
El Maga acoge la exposición Mundos Tribales. Una visión etnoarqueológica - (foto 3)

El Museo Arqueológico de Gandia (Maga) ha inaugurado esta mañana la exposición Mundos Tribales. Una visión etnoarqueológica. Al acto han asistido, el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, Helena Bonet, directora del Museo de Prehistoria de Valencia e Inés Domingo y José Mª Azkárraga, como comisarios de la muestra.

Mundos Tribales: una visión etnoarqueológica ofrece una visión conjunta, etnográfica y arqueológica, de pueblos indígenas de los cuales sus modelos de vida y tradiciones se han mantenido a lo largo de los siglos. Los estudios etnoarqueológicos amplían la perspectiva con que contemplamos la documentación arqueológica, al mismo tiempo que nos ayudan a comprender la singularidad y complejidad de las culturas humanas, para aproximarnos a la gran diversidad de los pueblos indígenas que hay en la actualidad.

A lo largo de la exposición, la arqueología y la etnografía se convierten en dos disciplinas complementarias, que nos ayudan a acercarnos a la dimensión humana de la cultura material. La muestra, sumerge el espectador en un recorrido visual a través de tres formas de vida tradicional en las tierras lejanas de Etiopía, Papúa y Australia. Imágenes, música y una interesante colección de piezas etnográficas nos recuerdan que, en los albores del siglo XXI, todavía sobreviven algunos pueblos y culturas con una forma de subsistencia ajena al modelo industrial mayoritario.

Se muestra la vida cotidiana, los ritos y ceremonias y creaciones artísticas de tres áreas geográficas diferentes: El bajo río Omo en Etiopía; las Tierras Altas de Papúa y la Tierra de Arnhem en Australia. Estas zonas están habitadas por grupos humanos que se dedican a cultivar la tierra y a la cría de animales, con el complemento de la caza y la recolección, que hacen mantener a estos poblados la vida tradicional, la cultura material y el mundo ceremonial.

La exposición es un proyecto de Panòptic C.B. con la colaboración del Museo de Prehistoria de Valencia y Diputación de Valencia, que pretende despertar el interés por la perspectiva etnoarqueológica, es decir, por el diálogo entre la etnología y la arqueología. Mundos Tribales. Una Visión etnoarqueológica cuenta con fotografías, piezas y un audiovisual que muestran los modos de vida de estas poblaciones indígenas.

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha destacado “que esta exposición combina las formas de vida de varias culturas con las disciplinas de etnología y arqueología. Es una exposición muy completa e invito a todos los vecinos y vecinas de Gandia a visitarla, porque seguro disfrutarán conociendo estas culturas”. Gregori ha agradecido la colaboración del Museo de Prehistoria de Valencia, la empresa Panòptic y la empresa Ideari que gestiona el MAGa para traer esta muestra a Gandia.

Por su parte, Helena Bonet, directora del Museo de Prehistoria de Valencia, ha explicado que existe una larga colaboración entre el Maga y el Museo de Prehistoria de Valencia “y consideramos que el Maga es uno de los mejores museos de prehistoria de la Comunidad Valenciana”. En cuanto a la exposición, Bonet ha mencionado, que es una exposición en la cual se han implicado mucho “porque era una tema difícil. Con ella queremos resaltar cómo todavía en la actualidad perviven sociedades, que viven fuera de nuestra sociedad industrial, con una sociedad cultural. Tenemos que tener un compromiso social y político para apoyar estas sociedades que hoy en día están a punto de desaparecer”.

La comisaría, Inés Domingo, profesora de Investigación ICREA /Universitat de Barcelona / SERP, ha recordado a los protagonistas de la exposición porque “sin ellos no hubiera existido nunca. Son sociedades tan actuales como nosotros que están intentando sobrevivir”.

José Mª Azkárraga, comisario y fotógrafo de la muestra, ha recordado la importancia de las imágenes para documentar la existencia de estas tribus, cosa que estas sociedades también han entendido, “de hecho, cuando se los fotografía algunos exageran sus costumbres porque están ante la cámara”.

Visitas y actividades
El MAGa ha programado visitas guiadas para grupos (máximo 25 visitantes por sesión, de 30 minutos de duración y con reserva previa) y talleres de fin de semana de diferente temática, (máximo de 15 visitantes por sesión, de 60 minutos de duración y sin reserva previa). La temática de los talleres de fin de semana irá cambiando a lo largo de la duración de la exposición, donde el público experimentará, a través de actividades prácticas, las técnicas de Pintura rupestre; Cestería y cerámica; Alimentación y Música.

La muestra se podrá visitar hasta el 17 de junio de martes a viernes de 10 a 14 h y de 15 a 19 h.

Subir