elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plaza Mayor se transforma en la aldea de Belén

La plaza Mayor se transforma en la aldea de Belén
  • Mañana jueves a las 18.30 será inaugurado por las Autoridades Municipales

  • El Belén será viviente con una representación de 18.00 a 21.30 h

  • Además a las 19.00 h diversas corales de la ciudad actuarán para adorar al Niño Jesús

El Teniente de Alcalde de Cultura y Educación, Vicent Gregori, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Belén Viviente que a partir de mañana y hasta el 30 de diciembre estará ubicado en la plaza Mayor de Gandia. Junto al concejal ha comparecido Àlvar Martí, responsable del montaje.

Se trata de una iniciativa con el objetivo de “realizar una representación muy fidedigna de lo que comportó históricamente el nacimiento de Jesucristo. Desde el gobierno de la ciudad lo hemos querido plasmar para atraer a la gente y dar más dinamismo a la ciudad los días de Navidad”, ha explicado Vicent Gregori.

Así, la plaza Mayor acogerá un montaje donde los visitantes encontrarán todo aquello típico de los belenes tradicionales como por ejemplo el Castillo de Herodes, posadas, el nacimiento, animales, y todo tipo de personajes del pueblo: pastorcillos, ceramistas, herreros, los ángeles, etc.

El Belén será viviente todas las tardes a partir de las 18.00 h y hasta las 21.30 h, del 22 al 30 de diciembre, excepto los días 24 y 25. Así, un grupo de actores amateurs de Gandia representará los personajes típicos de los belenes que tradicionalmente se montan en las casas. Cuando los actores no estén actuando, serán sustituidos por sus figuras correspondientes. Así, el Belén se podrá visitar indistintamente de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 h.

El Belén Viviente contará con otro atractivo que es la actuación todos los días a las 19.00 h de un grupo coral de Gandia para adorar al Niño Jesús. Los días 22 y 23 de diciembre actuará la coral Veles e Vents; el día 26 la coral de la Sagrada Familia, el 27 de diciembre la Escuela de Música Mestre Valdoví; el 28 de diciembre la Escuela de Música de Beniopa; el 29 de diciembre A. C. Xaloc y el día 30 de diciembre, Veus de la Safor.

El responsable del montaje, Àlvar Martí, ha destacado que es un honor realizar el montaje del primero Belén Viviente de Gandia: “es la primera vez que se hace, pero de todas formas creo que responderá a las expectativas que nos habíamos marcado. Y aunque sea el primer año, creo que será atractivo para las familias, y lo más fidedigno posible al pueblo de Belén, con sus personajes”.

Martí ha agradecido al Ayuntamiento de Gandia, “la oportunidad que nos da el Ayuntamiento de poder experimentar esta nueva iniciativa. Es de destacar que el nuevo gobierno apueste por las empresas de Gandia para llevar a cabo las actividades culturales de la ciudad”.

El Teniente de Alcalde ha destacado que este Belén Viviente, responde sobre todo al interés de “tratar de trasladar a la plaza Mayor, el concepto que tiene el público familiar de lo que es el belén, que normalmente montan en casa, de una forma más representativa, más lúdica y visual”.

La inauguración del Belén Viviente será mañana jueves 22 de diciembre a las 18.30 h.

CABALGATA DE PAPÁ NOEL
Por otro lado, Vicent Gregori, ha aprovechado la rueda de prensa para resaltar otra actividad de este Navidad. La Cabalgata de Papá Noel, que el 24 de diciembre a partir de las 18.00 h recorrerá las calle del Centro Histórico de Gandia. Concretamente, saldrá desde la calle de Sant Francesc de Borja, para dirigirse al paseo de les Germanies, calle Mayor y plaza de las Escuelas Pías.

“La cabalgata está pensada sobre todo por los niños y niñas y contará con mucha fantasía y mucha magia. Van a participar más de 100 personas de asociaciones propias de la ciudad que han querido colaborar con la cabalgata”, ha destacado Vicent Gregori.

Gregori ha señalado que aunque el Papá Noel no es una tradición propia en nuestra tierra, “los niños y niñas cada vez lo identifican más y consideran esta fiesta como suya, por eso hemos querido realizar esta cabalgata que además también dará dinamismo a Gandia”.

Subir