elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas realizarán reuniones con padres y madres para informar de los perjuicios de privatizar las escoletes

  • El portavoz socialista, José Manuel Orengo, califica de excelente la gestión pública de las escoletes y dice que no quieren que sean “el nuevo negocio de Torró”

  • Orengo asegura que la educación no es un negocio y apuesta por otras soluciones para resolver el déficit económico sin privatizar

  • Los socialistas apuntan a adaptar los precios públicos al nivel de les rentas hasta que la Generalitat y el Estado asuman la educación pública 0-3 años

El Grupo Municipal Socialista de Gandia, a través de su portavoz, José Manuel Orengo, han mostrado hoy su rechazo radical a la privatización de las escoletes infantiles de Gandia, y han anunciado reuniones con padres y madres para informar a la ciudadanía “de los perjuicios que causará esta nueva acción privatizadora de Torró”.

Orengo no ha dudado en calificar la gestión pública de las escoletes como excelente, y ha explicado que es una valoración en la que coincide “todo el mundo por las magníficas instalaciones como por el excelente trabajo de las educadoras”. Por eso, el portavoz socialista ha asegurado que no quieren que las escoletes “sean el próximo negocio de Torró”.

Por este motivo, además de las reuniones informativas con madres y padres, los socialistas han pedido una convocatoria urgente de la comisión de Educación o de la Junta de Portavoces para conocer detalles de la privatización de una red de centros públicos que Orengo ha recordado que es “un referente en la Comunitat Valenciana por ser la más grande en educación infantil”.

Orengo ha apuntado a otras soluciones para hacer frente al problema del déficit económico si es este el motivo para llevar a cabo la privatización. En concreto, ha hablado de hacer una adaptación de los precios públicos a los niveles de las rentas de forma transitoria, hasta que la Generalitat Valenciana y el Estado español asuman la educación pública de 0 a 3 años.

Para los socialistas, en materia de educación no se puede hablar de competencia desleal “porque la educación no es ningún negocio”, ha dicho Orengo, quien ha añadido que “es un servicio básico que tiene que garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a todo el mundo y no sólo a los que puedan pagarlo”.

Nuevo ejemplo de falta de información
Por su parte, la concejala socialista Liduvina Gil, anterior responsable en materia de Educación, ha lamentado que una vez más, se han tenido que enterar de las novedades en este proceso de privatización a través de los medios de comunicación y no en la pertinente comisión de Educación.

Gil ha recordado que Gandia es actualmente Ciudad Educadora gracias, entre otros cosas, a la red de escoletes y en la Universidad Popular Infantil, dos pilares educadores que Torró ha bombardeado en los pocos meses que lleva gobernando.

Además, Gil ha explicado todas las dudas que genera la privatización de las escoletes, como por ejemplo, qué va a pasar con las actuales educadoras, de las cuales muchas han superado una oposición y que ahora verán amenazado su puesto de trabajo. También han preguntado los socialistas por los sueldos de las educadoras y por los precios de las matrículas cuando se privatizan las escoletes.

Subir