elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas piden a Torró más contundencia a la hora de defender el Palacio de Justicia que la Generalitat ha paralizado

  • Se trata de una magnífica oportunidad para que Torró demuestre su peso político ante el nuevo presidente, Alberto Fabra

  • En el pleno de septiembre se aprobó por unanimidad reclamar a la Generalitat que acelerara el proyecto

  • El portavoz del gobierno, Víctor Soler, pidió que se cambiara el término “desbloquear” por “acelerar” porque aseguró que el proyecto no se había desactivado, algo que ahora se demuestra que sí

El Grupo Municipal Socialista de Gandia ha mostrado hoy su decepción ante el anuncio que ha hecho la Generalitat Valenciana esta semana y que confirma los peores augurios respecto al proyecto del Palacio de Justicia de Gandia. El conseller Jorge Cabré ha confirmado que es uno de los 12 juzgados del plan Justiseu que la Generalitat paraliza por falta de dinero.

Ante este anuncio, los socialistas le han pedido al Alcalde Torró que sea “más contundente en sus reivindicaciones para Gandia de cara a la Generalitat Valenciana”, ha dicho el regidor Vicent Mascarell. Y es que los socialistas consideran que es la hora de demostrar “que Torró es capaz de poner por delante los intereses de los gandienses a los de su propio partido”.

Mascarell ha añadido, además, que también es una magnífica oportunidad para que Torró demuestre su peso político ante el nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Un peso que de momento y por lo que se ha podido ver es “escaso”, ha dicho Mascarell, dado que Torró “no ha conseguido que el gobierno autonómico tenga en cuenta a Gandia más allá de venir a celebrar actos y salir en la foto”.

En este sentido, Mascarell ha recordado que el Alcalde anunció a los pocos días de asumir el gobierno que la deuda que arrastra la Generalitat Valenciana con Gandia se cobraría enseguida. Pero a estas alturas “todavía no hemos visto ni un céntimo de los millones que nos deben porque en el PP de Valencia pasan de las demandas de Torró y de Gandia, a la que nunca han tenido en cuenta”.

Y es que el PP continúa ninguneando a Gandia y a pesar de la delicada situación de la justicia en la capital de la Safor, paraliza un proyecto emblemático que, además, da sentido a la nueva urbanización de Santa Anna, que, por cierto, ya está finalizada y esperando que se ponga en marcha un Palacio de Justicia que va para largo.

Lo más curioso de todo es que en el pleno del mes de septiembre, celebrado el último jueves, se aprobó por unanimidad pedir a la Generalitat Valenciana que acelerara este proyecto. Y se aprobó después de que el PP pusiera dos condiciones: añadir un punto para reclamar al gobierno de España más recursos económicos en materia de Justicia para la Comunitat Valenciana –hecho que aceptaron el PSPV-PSOE y el Bloc Compromís- y cambiar la palabra “desbloquear el proyecto” por “acelerar el proyecto”.

El portavoz del gobierno, Víctor Soler, fue quién defendió este debate y él mismo dijo que el proyecto “no puede desbloquearse porque nunca ha estado bloqueado”. Ahora se demuestra que, una vez más, en adláter de Torró mentía y que el proyecto, en realidad, nunca ha sido activado.

Cuatro años de retraso
Hay que recordar que el proyecto del Palacio de Justicia de Gandia se incluyó dentro del llamado Plan Justiseu, que el gobierno del presidente Camps lanzó en 2008 y en el cual se invertían más de 15 millones de euros en un edificio de justicia en la capital de la Safor.

Este nuevo edificio se ubicaba en una zona que Gandia iba a recuperar para la ciudad: los alrededores del barrio de Santa Anna, donde se ubicarían también varias construcciones de VPP. Pero cuatro años después, aquel proyecto que tenía una duración de 24 meses y un compromiso de estar finalizado en cuatro años, todavía no ha empezado a construirse a pesar de las continuas reivindicaciones que se han realizado desde la ciudad.

Subir