elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno contrata una empresa externa para auditar las cuentas de los últimos cuatro años

  • La empresa encargada será Deloitte, que realizará el informe antes de final de año para conocer con precisión el estado actual de la economía del Ayuntamiento

  • El informe servirá como base para desarrollar un Plan de Reequilibrio Económico-Financiero

  • Guillermo Barber ha apuntado que “la situación en la que nos ha dejado el anterior gobierno es de quiebra total y absoluta”

El Concejal de Economia y Hacienda, Guillermo Barber junto al Portavoz y Coordinador de Gobierno, Víctor Soler, han anunciado que el Ayuntamiento de Gandia ha realizado la contratación de una empresa para la realización de una auditoría externa con el objetivo de elaborar un informe económico-financiero de los últimos cuatro años de legislatura y así conocer la situación real de las arcas municipales.

La empresa a la que se le ha adjudicado el contrato es Deloitte, empresa de sobrada solvencia y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional y con una gran experiencia en la realización de auditorías en administraciones locales y autonómicas. El equipo encargado de dicha auditoría ha trabajado en la Generalitat Cataluña en los últimos años. Además Barber ha destacado que “el interés mostrado por esta empresa es sintomático de la confianza que ofrece este gobierno, que trabajará por realizar una gestión eficaz y transparente”.

La oferta de licitación para la auditoría era de 70.900 euros en un plazo de cuatro meses, y finalmente se ha adjudicado por 64.900 euros ya que esta empresa se ha comprometido a realizarla en un mes y medio, es decir, según Barber “antes de Navidades tendremos el análisis del nivel de gastos para establecer las medidas de austeridad y contención de gasto que desde el Gobierno queremos conseguir”.

El objetivo de este proyecto es que sirva de base para desarrollar un Plan de Reequilibrio Financiero y optimización de ingresos que permita afrontar los gastos de funcionamiento de la Administración y de los objetivos asumidos por el nuevo equipo de gobierno.

El concejal de Economía y Hacienda, Guillermo Barber ha apuntado que “la situación en la que nos ha dejado el anterior gobierno es de quiebra total y absoluta ya que el nivel de endeudamiento supera en más de 40 puntos el límite que marca el ministerio de hacienda, con una deuda a proveedores que superaba los 63 millones de euros, donde los créditos a corto plazo ascienden a 22 millones de euros, donde la deuda a largo plazo supera los 90 millones de euros y donde las sentencias judiciales que el anterior gobierno perdió, y que suponen más de 5 millones de euros, también hay que pagarlas, por lo que hemos presentado informes de intervención a los juzgados para decirles que no podemos pagar”.

El Concejal de Economía y Hacienda incidía especialmente en que uno de los objetivos prioritarios del nuevo gobierno es sanear las cuentas públicas, de forma que todos los ciudadanos conozcan en qué se gasta el dinero: “esta auditoría no servirá para echar nada en cara a nadie, sino para que el ciudadano y nosotros como gobierno podamos conocer la situación real en la que se encuentra el Ayuntamiento”. Guillermo Barber ha reiterado su satisfacción por el cumplimiento de unos de los mayores compromisos de el Partido Popular, y es que esta ha sido una constante reivindicación durante la pasada legislatura.

Contestación a declaraciones de Vicent Mascarell
El Portavoz y Coordinador de Gobierno Víctor Soler se ha mostrado sorprendido con las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista Vicent Mascarell al respecto de la realización de la auditoría externa. Soler ha querido reiterar el apoyo y la confianza que este Gobierno tiene con los funcionarios: “Contamos, como nunca se ha hecho en este Ayuntamiento, con los funcionarios y técnicos municipales. Buena prueba de ello es la publicación de los informes de morosidad elaborados por el interventor, pero debido a la sangría económica realizada por el anterior gobierno socialista, nos vemos en la obligación de auditar todas las cuentas”.

Víctor Soler ha expresado que la realización de esta auditoría no es algo novedoso, ya que la mayoría de Administraciones Públicas realizan este tipo de controles: “El ciudadano debe saber en qué condiciones han dejado las arcas públicas los anteriores responsables. Es un compromiso de nuestro programa electoral refrendado por la mayoría absoluta de los ciudadanos de Gandia.

Parece ser que los miembros del anterior gobierno socialista tienen temor de los resultados de la auditoría externa, nosotros queremos conocer y hacer públicos todos los datos contables y fiscales al detalle, y si tenemos que pedir responsabilidades políticas, patrimoniales o penales, lo haremos. Si los responsables del anterior gobierno Psoe/PdG hicieron las cosas bien, como dicen, no tiene por qué tener ningún tipo de objeción ante una auditoría exhaustiva, los gandienses merecen saber que se hace con su dinero”, Víctor Soler, portavoz de Gobierno.

 

 

Subir