elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El milenario Ballet Real de Camboya visitará el Palau Ducal en la 8ª edición del festival ‘Ètnica’

El milenario Ballet Real de Camboya visitará el Palau Ducal en la 8ª edición del festival ‘Ètnica’
    MÁS FOTOS
    El milenario Ballet Real de Camboya visitará el Palau Ducal en la 8ª edición del festival ‘Ètnica’ - (foto 2)
    El certamen ‘Ètnica’, organizado por el Palau Ducal de Gandia y por la ONGD Globalmon, con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, arranca un año más para traer a la ciudad ducal música de otras culturas, para mostrarnos que por muy diferentes que seamos, la música puede ser el punto de unión entre todos. Este año ‘Ètnica’ contará con la presencia del Ballet Real de Camboya, que nos mostrará la riqueza y espiritualidad de la danza clásica jémer, declarada por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    La actuación será el sábado 9 de julio a las 22.30 horas en el Patio de Armas del Palau Ducal. Esa noche, los asistentes podrán contemplar la riqueza de una danza única, protagonizada por bailarinas que al ritmo de música y cantos tradicionales camboyanos encadenan una sucesión de posturas y gestos codificados, cuyo dominio requiere años de formación intensiva, a través de los que evocan toda la gama de las emociones humanas.

    “Es casi un milagro que el Ballet Real de Camboya siga existiendo, ya que fueron perseguidos hasta casi la aniquilación durante los años 70, afortunadamente resurgieron con fuerza y dentro de muy poco podremos disfrutar de ellos en el Palau Ducal. Nos alegra poder contribuir a la preservación de tanta riqueza cultural siendo plataforma desde la que poder ayudar a que se conozca esta danza milenaria”, ha afirmado Josep Ramon Millet, Gestor Cultural del Palau Ducal.

    Por su parte, Pilar Gavilà, Concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Gandia ha incidido en el nivel de compromiso que tiene el Consistorio con ‘Ètnica’: “Desde el Ayuntamiento de Gandia, queremos manifestar nuestro más firme compromiso, en la medida de nuestras posibilidades, con un proyecto que tiene la filosofía de la integración social y cultural de otras formas de expresión, como nos propone ‘Ètnica’, y que sin duda nos enriquece exponencialmente”.

    El espectáculo que se podrá ver en el Palau Ducal es posible gracias a la labor de recuperación que se inició tras la caída de los jémeres rojos, que de 1975 a 1979 persiguieron y exterminaron a casi todos los maestros de baile y de música. Tras la caída del régimen, y con la ayuda de un grupo de ancianos maestros de ballet, se recopilaron cada uno de los 4.000 movimientos que conforman la danza clásica jémer y éste fue el origen de un resurgimiento del que se disfrutará el día 9 de julio en el Palau a través del Ballet Real de Camboya.

    El dinero recaudado con la venta de las entradas, cuyo coste es de 15 euros, irá destinado a los proyectos solidarios de escolarización que la ONGD Globalmon desarrolla en África, Asia y América Latina.

    “Desde Globalmon queremos agradecer la implicación del Ayuntamiento de Gandia, que siempre nos ha apoyado en el desarrollo de ‘Ètnica’, un certamen muy generoso, porque da la posibilidad de que conozcamos la riqueza cultural que ofrecen otros países y que además permite que el dinero recaudado con las entradas se dedique a programas de desarrollo de Globalmon”, ha concluido José Luis Ferrer, Presidente de Globalmon.
    Las entradas ya se pueden adquirir o reservar en el Palau Ducal de Gandia.

    Subir