elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reitera su oposición a los sondeos petrolíferos por el deterioro que producirían en nuestros caladeros

El Consell reitera su oposición a los sondeos petrolíferos por el deterioro que producirían en nuestros caladeros
  • La consellera de Agricultura asiste a la jornada de promoción del consumo de pescado fresco en Gandia

MÁS FOTOS
El Consell reitera su oposición a los sondeos petrolíferos por el deterioro que producirían en nuestros caladeros - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha reiterado hoy la oposición del Consell a la realización de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia por el deterioro que producirían en nuestros caladeros, y ha renovado el apoyo y el compromiso de trabajar de forma conjunta con los pescadores para evitar que se lleven a cabo.

Maritina Hernández ha señalado que las prospecciones representan una “amenaza directa para el sector pesquero de la Comunitat y por tanto, una amenaza a la economía y al empleo puesto que de este sector dependen más de 5.000 empleos”.

“Los informes científicos alertan de la incidencia que tienen las ondas acústicas de este tipo de sondeos en el comportamiento de los peces, además del daño medioambiental que los trabajos provocarían por la afectación de los fondos marinos, y el peligro que representan para otros sectores económicos de especial relevancia para la Comunitat como es el turismo”, ha indicado.

Además, ha pedido al Partido Socialista de la Comunitat Valenciana que explique si cree y apoya al Ejecutivo central cuando asegura que los trabajos de exploración sólo traerán ventajas a nuestro litoral. Una afirmación que ha calificado como propia de un Gobierno desorientado e instalado en la improvisación.

Apoyo del Consell a la promoción del consumo de pescado fresco
Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante la jornada de promoción del consumo de pescado fresco celebrada hoy en Gandia, organizada por la Cofradía de Pescadores de la localidad, en colaboración con la Generalitat.

La Consellera ha afirmado que a través de la marca Pezcológico “se fomenta una cultura de hábitos de consumo saludables, puesto que se ponen en valor las cualidades nutricionales de los productos pesqueros frescos, al tiempo que se favorece una mejora de la rentabilidad de la actividad de nuestras cofradías y de este modo el mantenimiento del empleo en el litoral de la Comunitat”.

En este sentido, ha recordado que esta iniciativa persigue un incremento en el consumo de pescado fresco, “que sí aporta un beneficio para nuestra economía puesto que activa una actividad productiva como es la pesca, pero también aporta beneficios al consumidor, tanto desde el punto de la salud como por la posibilidad de encontrar y conocer especies poco conocidas a nivel comercial, que tienen un alto valor nutricional y que se pueden adquirir a precios accesibles”.

Para ello, se ha articulado a través de convenios con las propias cofradías y los ayuntamientos de las localidades donde se asientan las actividades de promoción de los productos pesqueros bajo la marca Pezcológico. Actuaciones que en su conjunto contarán en 2011 con un presupuesto de 400.000 euros.

Apoyo al sector pesquero
Maritina Hernández ha recordado la apuesta del Consell por el sector, que se traduce en acciones que abarcan todos los ámbitos de la actividad pesquera para avanzar en el desarrollo de un sector pesquero moderno, competitivo y sostenible.

Para ello, a través del Plan Director de Pesca se están desarrollando políticas, en colaboración con las propias cofradías, que van desde la formación de los pescadores hasta la investigación, pasando por la protección de los recursos pesqueros, la promoción del consumo o la reducción de costes. Todo con un objetivo: asegurar el futuro de una actividad productiva cuyo impacto en la economía de las comarcas del litoral es clave para su prosperidad.

Así, desde el año 2007 la conselleria de Agricultura ha reforzado el sector pesquero valenciano con cerca de 70 millones de euros dirigidos a medidas sociales de protección de los marineros, a asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera, modernizar la flota, a equipamientos portuarios, acciones de formación e investigación, al desarrollo de la industria pesquera y a la promoción de los productos del mar.

 

Subir