elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “La ocupación en Gandia es un problema real y mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado”

Moragues: “La ocupación en Gandia es un problema real y mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado”
  • Moragues: “La ocupación, en la mayoría de casos, genera problemas de convivencia e inseguridad ciudadana y el Ayuntamiento no puede mostrar pasividad ante este tipo de situaciones”

MÁS FOTOS
Moragues: “La ocupación en Gandia es un problema real y mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado” - (foto 2)

El candidato a la alcaldía de Gandia, Juan Carlos Moragues, ha estado junto al senador Fernando de Rosa, el diputado Luís Santamaría, y los diputados autonómicos Alfredo Castelló y Felipe Carrasco, en las inmediaciones de diversas viviendas ocupadas en Gandia, entre las que se encuentra la situada en la calle Montdrúver, 37 en la que recientemente ocurrió un incidente de abusos sexuales con dos menores tuteladas por la Generalitat Valenciana.

“La ocupación ilegal de viviendas genera inseguridad ciudadana y problemas de convivencia”, ha afirmado Moragues junto a la entrada tapiada de Montdrúver 37. “Lo que no puede hacer el Ayuntamiento de Gandia, con el socialista Prieto a la cabeza, es mirar a otro lado y mostrar pasividad ante un problema que existe y va en aumento en nuestra ciudad”.

Moragues ha recordado que han sido varios los incidentes registrados en Gandia en torno a viviendas ocupadas ilegalmente, y también se ha hecho eco de que todos estos hechos redundan en la importancia que tuvo el papel de la exalcaldesa y ahora ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, cuando en junio de 2015 impidió que la autoridad judicial procediera a un desahucio en la calle Perú, 57. Algo que, en opinión de Moragues “ha producido un efecto llamada para que Gandia reciba a más y más ‘okupas’, generando una sensación de miedo e inseguridad en los vecinos de las zonas afectadas”.

“En la actualidad hay viviendas ocupadas ilegalmente en muchísimos puntos de Gandia, desde la que salió recientemente en prensa y en la que se abusaba de menores tuteladas por la Generalitat Valenciana, en un claro síntoma de que la administración no estaba haciendo bien su trabajo, hasta otras muchas que no salen en prensa, como son los bloques de adosados ocupados ilegalmente en el entorno del Museo Fallero, ”, ha señalado Moragues, insistiendo en que existen episodios de ocupación en los barrios del Raval, Beniopa, calle Abad Sola o Kentuky, entre otros.

“En algunos casos la ocupación se produce ante situaciones de personas vulnerables que no tienen acceso a vivienda de protección pública o social ante la falta de oferta por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Gandia”, ha indicado Moragues.

El diputado nacional, Luís Santamaría ha indicado que en Gandia se ha producido un incremento de la criminalidad “que está muy por encima” de los datos medios de la región. Santamaría ha indicado que “se produjeron 3.371 infracciones penales en el último trimestre del año pasado, un aumento del 18%”, haciendo hincapié en que han subido agresiones sexuales, robos, hurtos, homicidios o secuestros y recordando que “la ocupación no es una solución a los problemas de vivienda”.

En esa línea el senador Fernando de Rosa ha aseverado que “un delito nunca puede producir derechos”, exponiendo que “hay alternativas sociales para obtener alguna solución. Cada media hora se produce una ocupación ilegal en España”. Ante esta situación, de Rosa ha expuesto que el Partido Popular defiende modificaciones legislativas para subir las penas a quienes ocupen ilegalmente una vivienda, así como la modificación de ley de enjuiciamiento criminal y establecer juicios rápidos para casos de ocupación, “para que en 24 horas tanto Policía como jueces puedan ordenar la desocupación, como sucede en otros países”.

“La Generalitat nos está llevando a una situación absolutamente kafkiana porque no hay oferta de vivienda pública. En ocho años se han construido cero viviendas sociales, cero viviendas de protección pública y cero alquileres públicos. Esta ausencia de vivienda pública genera una subida de precios, tanto de venta como de alquiler, y lo están sufriendo las familias más vulnerables”, ha asegurado el diputado autonómico Alfredo Castelló.

Ante esta situación, Moragues apuesta por “la prevención como mejor herramienta para conseguir que casos como el que vivimos en Muntdrúver 37 o los conflictos que soportan tantos vecindarios en Gandia como consecuencia de convivir con ‘okupas’ dejen de producirse en nuestra ciudad”. El candidato a la alcaldía ha manifestado su compromiso por trabajar para que ofrecer medidas adecuadas para que las familias vulnerables obtengan una solución a los problemas de vivienda que existen actualmente y luchar con firmeza contra ocupación ilegal de viviendas, “al contrario de lo que han hecho los socialistas en Gandia, que ante el problema se esconden, dejando a los vecinos de Gandia sin solución”, ha concluido.

Subir