elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mejora la asistencia a actos culturales en Gandia a pesar de la crisis económica de 2009

  • Tanto la programación teatral, como la musical y las exposiciones, han mejorado las cifras de 2008, el cine se ha mantenido

  • Las programaciones han disminuido en cantidad pero no se ha reducido la calidad ni la asistecia

  • El esfuerzo del Ayuntamiento para ofrecer la gratuidad de algunas actividades que antes eran de pago, han favorecido estos datos

Entrados ya de lleno en 2010, que ofrecerá una gran cantidad de actividades culturales con motivo del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja, llega el momento de hacer balance de lo que fue 2009. Y las cifras no han podido ser más positivas, ya que a pesar de la crisis, ha mejorado la asistencia del público gandiense a los actos de la programación cultural de la ciudad. Tanto el teatro como la música, el cine y las exposiciones, han consolidado sus cifras respecto a 2008.

Una de las características más importantes de 2009, el año de la crisis, ha sido la pequeña reducción en la cantidad de actividades programadas, tanto en el teatro como en el cine y la música. A pesar de esta reducción, la programación no se ha visto afcetada en su diversidad y ha vuelto a ser todo un éxito de público. Además, el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para acercar la cultura en los tiempos de crisis y ha ofrecido más programación gratuïta que otros años. Este es el caso de algunos conciertos del Festival Internacional de Música, ahora Polisònic, o de los conciertos de la Fira i Festes. En las actividades de pago, se han mantenido los precios.

El director del departamento de Políticas Culturales, Antoni Durà, ha valorado positivamente estos datos, aunque también ha querido mostrar cierta cautela y los ha calificado de “exito razonable”, añadiendo que “el crecimiento es pequeño porque realmente es muy complicado mejorar las cifras de otros años cuando la mayoría de los actos programados han conseguido el 100% de la capacidad”. Además, Durà ha añadido que el departamento espera que “2010 sea un año con mejores cifras, sobre todo, por la gran cantidad de programación preparada para el V Centenario y la respuesta siempre positiva del público local”.

El teatro mejora la media de espectadores de 2008
Uno de los focos con más programación cultural de la ciudad ha sido, un año más, el Teatre Serrano. Este año han acudido a los espectáculos teatrales del Serrano un total de 10.221 espectadores en 36 espectáculos que se han representado tanto en la Sala A (602 butacas) como en la Sala B (171 butacas). En 2008, el Serrano consiguió 10.083 espectadores con siete espectáculos más que este año, lo que supone, además, que el teatro no sólo ha mejorado la cifra total de asistentes, también ha mejorado la media: 283 espectadores en 2009 por los 234 de 2008.

Por lo que respecta a los espectáculos que más público han reunido en el Serrano, cabe destacar, sobre todo, las tres funciones que Tricicle ofreció de su espectáculo Garrick durante la Fira: más de 1.800 personas llenaron los tres días las butacas de la Sala A del Serrano. También consiguieron llenar las dos funciones de Un dios salvaje, con Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú en el mes de diciembre, y Los 39 escalones. También cabe mencionar La señorita Julia, con 523 espectadores, Mans quietes, de Albena Teatre, y Els nois d’història, de Focus, con 515 espectadores cada una.

El cine se mantiene un año más
La programación cinematográfica del Serrano, compuesta por el Cine Pot, el Cinema Alternatiu y el Familiar, ha vuelto a mantener, más o menos, la cifra respecto al año anterior. En total, la Sala B del Serrano ha proyectado 62 películas, con un total de 9.754 espectadores. En 2008, los espectadores llegaron hasta los 10.602, pero con un total de 67 películas proyectadas. Si atendemos a la media de espectadores, la diferencia es escasa: 157 espectadores en 2009 por los 158 de 2008.

Dentro de esta programación cabe destacar el Cine Pot, que este año ha cumplido 25 años de historia, convirtiéndose en la programación cinematográfica más longeva de la ciudad. Esta programación es la que más espectadores congrega a lo largo del año, llegando a reunir, algunas películas, a más de 300 espectadores, como por ejemplo, este año: Un novio para Yasmina (323), No me pidas que te bese porque te besaré (304) y Happy, un cuento sobre la felicidad (305).

La programación musical también mejora las cifras
Las cifras de la programación musical se han mantenido con un crecimiento muy pequeño debido, fundamentalmente, al hecho de que la mayor parte de los conciertos han conseguido como ya ocurrió el año pasado, llenar el aforo de los espacios utilizados. Por una parte, en el Teatre Serrano, se ha reducido la programación musical, con un total de 17 conciertos, nueve menos que en 2008. Estas 17 actuaciones han congregado a 5.903 espectadores, con una media de 347 por espectáculo. En 2008 hubo 26 actuaciones con 8.862 espectadores, con una media de 340 por concierto.

Otro escenario musical es la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, donde los conciertos han vuelto a superar las cifras del año anterior pero con moderación. En total, se han programado los mismos conciertos que el año pasado, 60, que han reunido un total de 20.382 espectadores, cifra muy similar a la de 2008 (20.185 espectadores). Y es que la principal característica de este escenario es que consigue llenar el aforo disponible en prácticamente todas las actuaciones.

En esta programación musical cabe destacar el Polisònic (Festival Internacional de Música), que por primera vez en los últimos años, ha ofrecido todos sus conciertos de forma gratuita y consiguió reunir a más de 10.100 espectadores. También llenaron el aforo los cuatro conciertos de Marquesa Concerts, el primero de los cuales también fue gratuito.

Además, también hay que tener en cuenta el éxito de los conciertos gratuitos de tributos a bandas del pasado que se realizó, un año más, en la Marquesa, y que consiguió reunir a más de 4.000 espectadores en las cuatro actuaciones, con una media de más de mil personas en cada concierto. Por no hablar del éxito rotundo de los conciertos del parque Ausias March durante la Fira, que reunieron a más de 43.000 personas en sus cuatro conciertos, llegando a congregar más de 11.000 personas en momentos puntuales.

Exposiciones y conferencias también aumentan
Por último, el tercer gran pilar de la programación cultural de Gandia lo ofrecen las exposiciones. En total, hay tres espacios de exposiciones en Gandia: la Casa de Cultura, la Coll Alas y el Espai d’Art, del que se podría decir que se ha estrenado este año, puesto que el año pasado solamente acogió dos exposiciones. Y la tónica de la asistencia a las exposiciones artísticas en la ciudad también ha sido ascendente respecto a las cifras de 2008.

Por lo que respecta a las exposiciones de la Casa de la Marquesa, este año se han programado un total de 11 muestras con 48.208 visitantes, lo que supone una media de 4.382 visitantes por exposición. Esta cifra mejora mucho la de 2008, cuando se programaron 15 exposiciones con un total de 46.707 visitantes, lo que supone una media de 3.113 visitantes por exposición. Dado que todas estas exposiciones son gratuitas, e puede extraer que la calidad artística de las muestras ha atraído al público gandiense. En este sentido, caben destacar las exposiciones de los bocetos de Sorolla (8.500 visitantes), la del Centenario de las Esclavas (7.340 visitantes), la de Àlex Alemany (6.800 visitantes) o la del Grup de Danses Roís de Corella (6.128 visitantes).

En cuanto a las exposiciones de la sala Municipal Coll Alas, las cifras se mantienen respecto a las de 2008. En total, se han realizado 10 exposiciones con un total de 28.265, lo que supone una media de 2.826 visitantes por exposición. En 2008 se realizaron 9 exposiciones con 26.099 visitantes, lo que supone una media de 2.899 visitantes por exposición. Por último, el Espai d’Art consiguió un total de 30.800 visitantes en sus 7 exposiciones programadas durante 2009.

Por último, cabe destacar que el Ciclo de Conferencias del Antiguo Egipto, a cargo del egiptólogo José Lull y programado por el departamento de Políticas Culturales, ha vuelto a ser todo un éxito de asistencia. El aula asignada en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós ha llegado a quedarse pequeña en alguna ocasión. En total, 6.730 personas han acudido a las citas mensuales con el antiguo Egipto, cifra muy similar a la de 2008. Algo parecido pasó con las conferencias de Santiago La Parra sobre los Borja, que llenaron también la sala en la que se celebraron.

Subir