17 de noviembre de 2019 17/11/19

Martínez Dalmau: 'La muestra 'Laminoflexia' sitúa a Gandia como un referente de la arquitectura innovadora y actual'

Martínez Dalmau: 'La muestra 'Laminoflexia' sitúa a Gandia como un referente de la arquitectura innovadora y actual' - (foto 1)
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda inaugura en Gandia la exposición 'Laminoflexia. Láminas de Hormigón Armado en la Comunidad Valenciana'

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado la puesta en valor de las obras de arquitectura con láminas de hormigón armado realizadas a lo largo del territorio valenciano en los años 60 y 70, y que ofrecen "soluciones arquitectónicas resultado de la combinación de una complicada ingeniería y una expresiva obra de arte".

Martínez Dalmau ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la exposición 'Laminoflexia. Láminas de Hormigón Armado en la Comunidad Valenciana', que acoge el Palau Ducal de los Borja de Gandia. Allí ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y la directora del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), Begoña Serrano.

El vicepresidente segundo ha resaltado el trabajo llevado a cabo por el IVE al recopilar y registrar unas obras características en la Comunitat hace varias décadas. Un hecho que demuestra "el deber de las instituciones públicas por mantener el compromiso firme con la investigación y la conservación del patrimonio".

Asimismo, ha asegurado que esta muestra sitúa a Gandia como "un referente de la arquitectura innovadora y actual" y da la oportunidad de contemplar "la complejidad que implica la materialización de este tipo de arquitectura que hace que cada vez sea más dificultoso encontrar nuevas obras con estructuras que desafían las lógicas de la física".

La exposición recoge testimonios de esta singularidad arquitectónica de la Comunitat Valenciana y culmina un proyecto piloto europeo iniciado a finales de 2016 cuyo principal objetivo es mejorar la sostenibilidad del turismo y de la ciudad de Gandia alrededor de la Identidad Mediterránea.

Además, "tiene la capacidad de generar nuevas dinámicas que habrían de servir para consolidar un modelo alternativo al turismo de masas", ha concluido Martínez Dalmau.

ocultar
Martínez Dalmau: 'La muestra 'Laminoflexia' sitúa a Gandia como un referente de la arquitectura innovadora y actual'
Subir