26 de enero de 2020 26/1/20

Mañana comienza el VI Congreso Valenciano de Agricultura Ecológica - XXVII Jornadas Técnicas de SEAE, en el Campus de la UPV de Gandía

Mañana comienza el VI Congreso Valenciano de Agricultura Ecológica -  XXVII Jornadas Técnicas de SEAE,  en el Campus de la UPV de  Gandía - (foto 1)
  • Agroecología frente al cambio climático y otros retos del siglo XXI

MÁS FOTOS
Mañana comienza el VI Congreso Valenciano de Agricultura Ecológica -  XXVII Jornadas Técnicas de SEAE,  en el Campus de la UPV de  Gandía - (foto 2)
Mañana comienza el VI Congreso Valenciano de Agricultura Ecológica -  XXVII Jornadas Técnicas de SEAE,  en el Campus de la UPV de  Gandía - (foto 3)

En el contexto actual, la agricultura se enfrenta a desafíos sin precedentes para asegurar el suministro de alimentos a una población en rápido crecimiento. Al mismo tiempo, se busca minimizar los impactos adversos de la agricultura en el medio ambiente, reduciendo el uso de recursos y energía no renovables y mejorando la resistencia al calentamiento global y sus consecuencias sobre el cambio climático.

Es  por  ello  que  la Sociedad  Española  de  Agricultura  Ecológica/Agroecología (SEAE) organiza, en colaboración con el Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana    (CAECV),    la ONG    CERAI,    la asociación Llavors d’açí, la Universidad Politécnica de  Valencia  (UPV) y  la  empresa Fertinagro  – Biotech, las XXVII Jornadas Técnicas y VI Congreso Valenciano de Agricultura Ecológica para abordar el papel de la “Agroecología frente al cambio climático y otros retos del S.XXI“. Este evento cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El planteamiento central del Congreso entiende que la agroecología ofrece múltiples oportunidades para garantizar una alimentación ecológica, sostenible y saludable a toda la población, asegurando la sostenibilidad del planeta y siendo uno de sus fuertes la lucha contra el cambio climático, tanto en mitigación como en adaptación. Es decir, representa una estrategia multisectorial y multifuncional y la transición agroecológica. Es, en definitiva, el camino necesario para enfrentar el cambio climático y otros retos del SXXI, como versa el lema de estas Jornadas y tal y como se recogerán en cada uno de los paneles, exposiciones y mesas redondas programadas para esos días. 

Así pues, se establecen 4 retos principales sobre los que abordar la temática. Estos son:

RETO 1 – Emergenciaclimática y retos ambientales

RETO 2 – Salud y calidad

RETO 3 – Suficiencia productiva y mejora tecnológica

RETO 4 – Democratización del sistema alimentario y relaciones urbano-rurales (consumo)

También, se presentan investigaciones académicas, así como experiencias e iniciativas basadas en las siguientes temáticas:

1.      Agroecología, producción ecológica y Cambio Climático.

2.      Diseño agroecológico de sistemas: producción vegetal, sanidad vegetal, suelos y fertilización, recursos hídricos, agroforestería, etc.

3.      Biodiversidad y conservación: semillas, propagación vegetal, variedades autóctonas, bancos de conservación.

4.      Innovación en agroecología y agricultura ecológica

5.      Desarrollo Rural, políticas públicas e instituciones: estrategias, normativas, certificación.

6.      Ganadería ecológica: razas autóctonas, bienestar animal, manejo holístico, sanidad animal, etc.

7.      Soberanía alimentaria, sistema agroalimentario y equidad de género: elaboración, distribución, comercialización, calidad alimentaria, economía circular.

8.      Comunicación y divulgación: medios, campañas, proyectos.

9.      Formación reglada y educación no formal

El Comité Organizador y el Comité Científico siguen preparando cada detalle del programa, que viene siendo actualizado diariamente a través de la página web de la SEAE. Por el momento, puede destacarse la participación del francés Xavier Poux (TYFA Project) en la conferencia marco sobre “Alimentación, emergencia climática y retos ambientales”, de Eduardo Aguilera (de la UPM) sobre la “Captación de CO2 en el suelo” o Mª Dolores Raigón, de la UPV, para tratar el tema de “Calidad y seguridad de la alimentación ecológica). Puede consultarse la programación al completo en https://www.agroecologia.net/evento/jtseae-gandia19/?instance_id=139

También habrá actividades paralelas gratuitas, y de acceso libre para todo el público, como la cata de variedades locales, una muestra de cine sobre agroecología o visitas a experiencias de referencia en la comarca.

Para cualquier consulta sobre estas Jornadas Técnicas y Congreso, pueden dirigirse al Telf/Fax: 96 126 71 22 o e-mail: comunicacion@agroecologia.net

Subir