Luis García Montero reivindica en ‘Gandia Pensa’ la cultura y la palabra como defensa frente al autoritarismo y la manipulación
El director del Instituto Cervantes destaca que estar en ‘Gandia Pensa’ es “un honor porque en el tiempo que lleva de vida ha tenido mucha repercusión desde distintas perspectivas culturales”
José Manuel Prieto subraya que la participación del poeta refuerza el objetivo del ciclo: “reivindicar el pensamiento crítico como herramienta para afrontar los retos contemporáneos"
El poeta, catedrático y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha protagonizado hoy la VIII edición del ciclo Gandia Pensa, que celebra su primer año.
En un encuentro celebrado en el Teatre Serrano junto a la comisaria del ciclo, Àngels Gregori, y bajo el título “La responsabilidad con la palabra”, ambos han conversado en torno a la necesidad de restaurar la calidad democrática, defender el pensamiento crítico y reivindicar la cultura como espacio de conciencia frente a la polarización y las nuevas formas de autoritarismo.
García Montero ha destacado el prestigio alcanzado por el ciclo gandiense en muy poco tiempo: “Estar aquí en un ciclo como Gandia Pensa es ya un honor, porque en el tiempo que lleva de vida ha tenido mucha repercusión desde distintas perspectivas culturales”. El director del Instituto Cervantes ha subrayado además el valor del proyecto por su capacidad para abordar la actualidad desde ámbitos diversos como la literatura, la política, la ciencia o la exploración espacial.
El escritor ha alertado sobre “la deriva del neoliberalismo tradicional hacia nuevas formas de dictadura” impulsadas por élites económicas que “quieren imponer la ley del más fuerte”. En este contexto, ha defendido que la cultura debe servir para “meditar sobre las palabras” y recuperar el verdadero sentido de conceptos fundamentales para la democracia como libertad e igualdad.
“Para quienes creemos en la democracia, la libertad supone el respeto a la diversidad y la convivencia de lo diverso”. Asimismo, ha advertido del avance de discursos autoritarios que pretenden reemplazar la igualdad “por la homologación y una única manera de ser”.
García Montero también ha reivindicado el papel de Europa como proyecto democrático y cultural nacido del diálogo tras los conflictos del siglo XX, alertando sobre los intentos de fragmentación política y el auge de la extrema derecha en distintos países occidentales.
En clave cultural, el director del Instituto Cervantes ha defendido el papel estratégico de España como puente entre Europa y Latinoamérica y ha insistido en la importancia de fortalecer la comunidad hispanohablante desde la cooperación y no desde “ninguna tentación imperialista”. Además, ha remarcado la necesidad de convertir el español “no solo en la lengua de Cervantes o Francisco Brines, sino también en una lengua de ciencia y tecnología”.
Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha destacado que la presencia de García Montero supone “un honor” para la ciudad y ha reivindicado el primer aniversario de Gandia Pensa como “un espacio para el pensamiento crítico, la reflexión y la acción”.
Prieto ha subrayado que la participación del director del Instituto Cervantes refuerza el objetivo con el que nació Gandia Pensa: “reivindicar la palabra, los interrogantes y el pensamiento crítico” como herramientas para afrontar los grandes retos contemporáneos. En este sentido, ha incidido en que el ciclo busca generar espacios de reflexión cercanos a la ciudadanía capaces de “invitar a la acción y al debate público desde la cultura”.
Además, Prieto ha remarcado la importancia estratégica de la colaboración iniciada entre el Ayuntamiento de Gandia y el Instituto Cervantes. “Gandia quiere situarse a la altura de las grandes capitales culturales del mundo”, ha afirmado, recordando el papel histórico de la ciudad como referente del Siglo de Oro valenciano y su voluntad de proyectarse internacionalmente como espacio de creación, diálogo y conocimiento.
“La presencia de Luis García Montero es doblemente importante: por la altura de su pensamiento y por cómo fortalece la colaboración entre Gandia y el Instituto Cervantes”, ha concluido.
Firma en el Libro de Honor
Antes del inicio del acto, el protagonista de la octava edición de Gandia Pensa ha visitado el Ayuntamiento de Gandia, donde ha sido recibido por el alcalde y los concejales Balbina Sendra y Jesús Naveiro. Posteriormente, ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad.
Un ciclo consolidado
Gandia Pensa ha reunido en ediciones anteriores a destacados pensadores y personalidades como Theodor Kallifatides, Joaquim Bosch, Marina Garcés, Antonio Monegal, Paco Cerdà, José Luis Sastre, Manuela Carmena, Joan-Carles Martí, Sara García Alonso, Sergi Pitarch o Sami Naïr, consolidándose como un espacio de reflexión pública donde se debate sobre democracia, pensamiento crítico, ciencia y cultura.
La iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de diálogo y reflexión próximos a la ciudadanía y está organizada por el Ayuntamiento de Gandia, cuenta con la colaboración de la Cátedra Joan Noguera de la Universitat de València y el CEIC Alfons el Vell, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes.













