23 de enero de 2020 23/1/20

Las lanzaderas organizan un foro con empresas en busca de nuevas oportunidades laborales

Las lanzaderas organizan un foro con empresas en busca de nuevas oportunidades laborales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las lanzaderas organizan un foro con empresas en busca de nuevas oportunidades laborales - (foto 2)
    Las lanzaderas organizan un foro con empresas en busca de nuevas oportunidades laborales - (foto 3)

    La Concejala de Políticas Económicas e Innovación del Ayuntamiento de Gandia, Alicia Izquierdo; la Coordinadora técnica del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Rocío Pérez; y la técnico de Programas de Empleabilidad en Fundación Telefónica Montse Pérez, han inaugurado esta mañana el encuentro profesional.

    Ambas lanzaderas comenzaron a funcionar en mayo con equipos de desempleados. Desde entonces, han contado con 45 participantes, de las cuales 20 han encontrado empleo por cuenta ajena; otro desarrolla un proyecto de emprendimiento y otros dos han retomado estudios para enfocar nuevos objetivos profesionales.

    El reto de los coordinadores y de los participantes de las dos Lanzaderas de Gandía es llegar al 100% de inserción laboral. Con este objetivo han organizado el foro de empleo, con el que quieren seguir promocionando y dando a conocer el programa Lanzaderas al tejido empresarial local.

    “El objetivo es llegar a las empresas, que nos conozcan y valoren el capital humano de las Lanzaderas, así como el trabajo que realizan sus participantes para mejorar competencias profesionales y personales”, explica Javier Bataller, coordinador de la Lanzadera de mayores de 35 años, cofinanciada por los Fondos Feder y el Ayuntamiento, en el marco del Proyecto Urban de Gandia.

    Colaboración y buena acogida

    Por su parte, José Moreno, coordinador de la Lanzadera de jóvenes, financiada por Fundación Telefónica, explica que, con independencia de convocatorias, ambas lanzaderas trabajan juntas y unidas. De hecho, ambos equipos han acudido juntos a visitas e intermediaciones en empresas como Leroy Merlin, Media Markt, Academa Loles Brito de Peluquería, Dulcesol, Basor Electric, Crem International, Ruano Organización, Flow, Cafemax-Delikia, Randstad, Shipping Transport, Cartonajes Unión y Carrefour, entre otras muchas.

    “Hemos tenido una gran acogida por parte de las empresas. En algunos casos nos conocían por la edición pasada, en otros nos tocaba presentarnos; y los había incluso que sabían de nuestra existencia incluso por el evento solidario organizado este verano, que fue todo un éxito”, detalla José Moreno.

    Buenos resultados y colaboración

    Una búsqueda de empleo que han realizado de forma activa y que ha dado buenos resultados. Desde mayo a la actualidad, han pasado 45 personas por las dos lanzaderas, de las cuales 20 han formalizado un contrato por cuenta ajena y se encuentran trabajando en diferentes sectores, como hostelería, comercio, educación, servicios sociales, banca, industria o informática.

    A ellos se suma un compañero joven que quiere emprender y poner en marcha su panadería y pastelería; y dos integrantes mayores de 35 años que han optado por retomar estudios de Formación Profesional o cursar oposiciones para buscar nuevos objetivos profesionales.

    “Hay integrantes de una lanzadera que han obtenido trabajo gracias a compañeros de la otra. La oportunidad que tenemos es un lujo. Son visiones, experiencias y vivencias laborales muy distintas, que juntas colaboran, dan sus frutos y nos enriquecen a todos”, agregan los coordinadores.

    Contactar directamente con empresas

    Este ambiente de plena colaboración y de valor añadido que aportan los participantes de las lanzaderas es el mensaje que han trasladado a los asistentes al foro: empresarios, reclutadores, responsables de recursos humanos, reclutadores, orientadores o emprendedores con los que han intercambiado experiencias sobre las competencias deseables, los perfiles que más se demandan en la actualidad, las nuevas herramientas para selección de personal, así como perspectivas de crecimiento y valoración del emprendimiento como alternativa.

    Marca diferencial de Lanzaderas

    ¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes¨, ha señalado la técnico de los programas de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Montse Pérez, quien ha recordado que esta lanzadera está incluida en las 55 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real promueven por todo el país para ayudar a la inserción laboral de 1.100 jóvenes.

    Apostar por su continuidad

    Por su parte, la concejala de Políticas Económicas e innovación del Ayuntamiento de Gandia ha valorado muy positivamente la experiencia de las lanzaderas de empleo.

    “Los resultados de las lanzaderas en Gandia están siendo realmente extraordinarios. Desde el gobierno local apostaremos por su continuidad. Estas iniciativas ponen de manifiesto que con la voluntad y profesionalidad de las partes implicadas (Fundación Santa María La Real, Fundación Telefónica y el propio Ayuntamiento), la colaboración público privada en materias de políticas activas de empleo constituye también una herramienta muy interesante para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, ha señalado Alicia Izquierdo.

     

    ocultar
    Las lanzaderas organizan un foro con empresas en busca de nuevas oportunidades laborales
    Subir