elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Manuel Prieto: "Torró acumuló miles de informes de ilegalidad por parte de la Intervención municipal"

    “El desastre de gestión en el que el anterior gobierno de Gandia sumió el Ayuntamiento es cada vez mayor. A medida que se abren cajones la sorpresa aumenta y la necesidad de tomar medidas impopulares crece, puesto que el agujero económico creado por el anterior ejecutivo impide cualquier tipo de maniobras al nuevo gobierno local”, ha indicado el coportavoz del Gobierno local, José Manuel Prieto, quien ha recalcado que “una de estas últimas sorpresas viene desde la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Gandia, desde donde se llevan denunciando con miles de reparos las ilegalidades que cometía en la gestión el anterior gobierno del PP”.

    Así, en poco menos de año y medio la Intervención Municipal firmó más de 5.000 reparos de legalidad a diferentes operaciones del anterior gobierno del PP, que “haciendo caso omiso a las advertencias del personal funcionarial de la casa, siguió gastando a manos llenas y sin ningún tipo de cortapisas, abocando a la ruina al Ayuntamiento de Gandia”, ha señalado Prieto.

    Entrando en detalle, solamente en los primeros cinco meses de 2015, y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, la Intervención Municipal reparó un total de 2.150 operaciones del gobierno de Torró que afectaban, ni más ni menos, que a movimientos por valor de 26.926.000 de euros.

    Y de la cuenta general de 2014, más de lo mismo. La Intervención Municipal reparó un total de 3.143 operaciones, que afectaban a un total de 25.380.000 de euros. Es decir, más de 8 reparos al día.

    Tanto en 2014 como el 2015, las operaciones más importantes que reparó la Intervención Municipal hacían referencia a transferencias de dinero entre el Ayuntamiento de Gandia y la empresa pública Iniciatives Públiques de Gandia (IPG). “Un dinero que, a tenor de lo que se está viendo en un primer análisis de los papeles de IPG, iba destinado casi íntegramente a pagar nóminas de enchufados del anterior gobierno y proyectos que, mientras el gobierno vendía como ‘a coste cero’, en realidad le costaban millones de euros a los gandienses”, ha manifestado Prieto. Es el caso de conciertos, corridas de toros, proyectos fantasma y una suma bárbara de aportaciones a medios de comunicación, entre las que destacan las que se destaparon la semana pasada y que afectaban a una empresa de comunicación que ha facturado grandes sumas de dinero y un semanario afín al Partido Popular.

    Además de IPG, los informes de reparo firmados por el Interventor Municipal ponen de manifiesto que el anterior gobierno no respetó el orden de presentación de facturas a la hora de realizar pagos que afectaban a empresas y particulares que prestaban sus servicios al Ayuntamiento de Gandia. También aparecen reparos a subvenciones y ayudas, así como a los pagos del Plan de Empleo que la Generalitat Valenciana, cuando todavía estaba en manos del PP, decretó ilegal.

    “Curioso y destacable es que en algunos de estos reparos, la Intervención indica que se tratan de una competencia impropia y solamente podrá ejercerse por el Ayuntamiento cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de su hacienda”, ha remarcado el coportavoz del Gobierno de Gandia.

    Con toda esta información, el ejecutivo local ha anunciado que en la próxima auditoría interna que se realice (siguiendo con el compromiso de los dos socios de gobierno) se analizarán al detalle las facturas que contaron con reparos de la Intervención, con la finalidad de dirimir si, en algunos casos, son motivo de acudir al juzgado para poner en manos de la justicia la gestión que del dinero de los gandienses hizo el anterior gobierno del PP. “Lo que sí está claro es que, con estas cifras, son muchas las explicaciones que deben a la ciudadanía Arturo Torró, Guillermo Barber y Víctor Soler, máximos responsables de la debacle económica del consistorio en la deriva de estos últimos años”, ha concluido Prieto.

    Subir