20 de mayo de 2019 20/5/19

La jornada Salud 2.0 trata la seguridad del paciente y la creación de contenidos sanitarios en internet

La jornada Salud 2.0 trata la seguridad del paciente y la creación de contenidos sanitarios en internet - (foto 1)

Más de 150 asistentes profesionales sanitarios de toda España se han reunido hoy en la tercera edición de la Jornada Salud 2.0 Gandia, que ha abordado la seguridad del paciente, así como la creación y difusión de contenidos sanitarios de calidad basados en las ultimas evidencias y de manera altruista gracias a la redes sociales.

El evento, que se ha celebrado en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia, está organizado por la dirección de Enfermería del departamento de salud de Gandia, con la colaboración de la concejalía de Sanitat Pública, Polítiques Saludables i Relacions Internacionals de Gandia y el Colegio de Enfermería de Valencia.

El directror de Enfermería del departamento de salud, Jesús Ribes; la concejala de Polítiques Saludables del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, y la organizadora de la jornada y enfermera en el hospital La Fe, Charo Boscá, han sido los encargados de la inauguración. En la jornada han participado profesionales del departamento de salud de Gandia y de otros hospitales, e instituciones académicas y sanitarias de toda España.

Olga Navarro, enfermera y profesora de la Universidad Catòlica de València, ha comenzado la jornada hablando sobre el efecto mariposa de las redes sociales. "Tenemos un aprendizaje interconectado; no es necesario que todos sepamos de todo, cada persona tiene unos conocimientos, solo es necesario acudir a la persona indicada", ha destacado Olga Navarro.

La profesora ha relatado su experiencia como creadora de una comunidad de práctica, Tekuidamos, que permite la interacción virtual entre profesionales con el fin de compartir conocimientos.

En la primera mesa redonda, moderada por Rosario Ros, enfermera supervisora  del hospital La Fe, se ha debatido sobre la seguridad del paciente. Esperanza Ferrer, doctora enfermera y directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de La Fe, ha hablado sobre la campaña NursingNow.

Los objetivos de la misma se centran en mejorar la salud de la población a nivel mundial y la situación de las enfermeras en todo el mundo, así como influenciar a los responsables de políticas sanitarias y apoyar a las enfermeras para dirigir, formarse y construir un movimiento global.

A continuación, Juan Martín Fernández, médico de familia del centro de salud de Beniopa de Gandia, ha planteado que, en ocasiones, es mejor 'no hacer' porque hay ciertas prácticas clínicas que no tienen evidencia científica y/o pueden ser perjudiciales para el paciente. En este sentido, Martín ha subrayado: "Sobrediagnosticar puede ser más perjudicial que infradiagnosticar".

La solución pasa por que los profesionales se cuestionen y se conciencien; promover la divulgación de las recomendaciones; implicar a los departamentos de salud en jornadas de actualización, así como a otros estamentos sabiendo que tiene un rédito no solo en salud, sino también económico, y ayudar a los sanitarios a difundir información y a combatir bulos y publicidad engañosa.

Precisamente María Ramírez, enfermera de La Fe, ha habado sobre los bulos en torno a las vacunas: ¿por qué la gente tiene miedo?, ¿de dónde viene ese miedo irracional?, ¿quién es el culpable de esta desconfianza?

Para dar respuesta a ello, Ramírez ha repasado la historia de las vacunas y los estudios que tumban los bulos respecto a ellas con argumentos científicos que despejan estas dudas y miedos.

La privacidad de la salud en la era de Internet ha sido otro de los temas tratados; en este caso, por M.ª Jesús Vidorreta, enfermera en el hospital General de Valencia. “El creciente uso de grandes datos analíticos por las empresas cada vez que  utilizamos un portátil o el móvil, incluyendo datos muy sensibles, como las enfermedades, plantea riesgos fundamentales para los usuarios y la sociedad. Parte del problema es que estos datos se pueden utilizar para identificar, influenciar y manipularnos.”, plantea Vidorreta.

Ante ello, la enfermera ha destacado la necesidad de cuidar la privacidad en las redes seguras y el respeto a los pacientes de acuerdo con el decálogo de protección de datos para el personal sanitario.

Ha cerrado la mesa Vanessa Nolasco, enfermera del Hospital General de Elche, quien ha centrado su ponencia en la humanización y, en concreto, en el proyecto HUGES de humanización de la gestión sanitaria.

"La humanización debemos entenderla como un proceso transversal a todas las dimensiones de la calidad asistencial y del servicio sanitario, tanto a nivel de gestión como en docencia y, por supuesto, en la asistencia, pero materializándola en acciones concretas: comunicación efectiva, acompañamiento permanente, información adecuada y suficiente y en el lugar pertinente...Todo ello son actos que mejoran, sin duda, la calidad de la asistencia a nuestros pacientes y por consiguiente su satisfacción", ha recalcado.

Para llevar a cabo ese proceso de humanización es fundamental tener en cuenta la comunicación con los pacientes y su satisfacción, el tratamiento de pacientes y familiares como una unidad, la información que se les ofrece, y el acompañamiento continuado.

La segunda mesa ha tratado sobre la creación de contenidos sanitarios de calidad en redes sociales, moderada por Francisco José Pascual, médico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.

El debate se ha iniciado con la ponencia de Mª Teresa Rodríguez y Mª Carmen Sobrado, administrativas del Hospital de Fuenlabrada, sobre el proyecto #MyRAS (Motivación y Reconocimiento de los Administrativos de la Salud).

Se trata de un movimiento que busca facilitar a los pacientes todas las gestiones administrativas relativas a su problema de salud y reivindicar el trabajo de estos profesionales en el ámbito sanitario.

A continuación, Xelo Jordán, farmacéutica en el Institut Català d’Oncologia,  ha hablado de su experiencia en blogs y redes sociales desde el punto de vista de una farmacéutica hospitalaria y la necesidad de interactuar con otros profesionales y con los pacientes.

La jornada ha concluido con las intervenciones de Fernando Campaña, enfermero supervisor del hospital de San Rafael, de Barcelona, y Alicia Negrón, enfermera del centro de salud Arroyo de la Vega y gerente asistencial de Atención Primaria de Madrid, quienes han planteado un futuro colaborativo para, en definitiva, mejorar la asistencia al paciente, quien es el verdadero protagonista.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.