26 de septiembre de 2020 26/9/20

Humor y sátira en la red

Humor y sátira en la red - (foto 1)
  • Raquel Sastre y @mimesacojea han debatido en Comunica2 sobre la existencia de los límites en el humor

MÁS FOTOS
Humor y sátira en la red - (foto 2)

Durante la segunda jornada del Congreso Internacional sobre Redes Sociales Comunica2 que se ha celebrado en el Campus de Gandía de la UPV, ha tenido lugar una divertida charla sobre el humor en Internet con los cómicos y guionistas Raquel Sastre y José A. Pérez Ledo más conocido en redes como @mimesacojea.

Actualmente las redes se han convertido en un gran escaparate para humoristas y gracias a estas plataformas, han surgido nuevos cómicos y algunos de ellos se han hecho muy conocidos en la red pero casi desconocidos en “el mundo real”. Este ha sido el caso de los dos ponentes, tal y como ha contado Raquel Sastre señalando que Twitter ha sido clave para dar a conocer su humor negro. En este sentido @mimesacojea ha comentado como esa proliferación de humor gracias a las redes de forma gratuita, ha perjudicado a los creadores de contenidos de programas humorísticos a la hora de buscar originalidad.

La charla se ha centrado en el debate sobre los límites del humor. Para ello, se ha hecho mención a casos actuales como la polémica con los titiriteros encarcelados, los tuits de Guillermo Zapata o la portada con la caricatura de Mahoma de la revista Charlie Hebdo. Sobre este último caso, muchos medios decidieron si se debían publicar esos tipos de contenidos, como ha comentado @mimesacojea: “si sirve de algo convertirte en un mártir de la libertad de expresión”.

Durante el coloquio también se ha hablado de la relación entre humor-religion, en torno al respeto de las diferencias creencias. Raquel Sastre en este sentido, ha comentado que ella parte de la base de que el humor es ficción al igual que la religión. Por otro lado, @mimesacojea ha señalado: “la religión es una superstición, yo puedo respetar a los creyentes pero no a la industria creada”.

La discernida charla que ha provocado muchas risas y aplausos en el Aula Magna del Campus de Gandía, ha terminado sobre una reflexión sobre la existencia del humor blanco. Sastre ha señalado que un humor que no ofenda a nadie existe pero: “con el humor pasa igual que con la música, no te gustan todos, sólo te gusta un tipo”.

Universitat Politècnica de València

Universitat Politècnica de ValènciaEntrar en el especial
Subir