11 de abril de 2021 11/4/21

La UCI del hospital de Gandia se quita de encima, casi por completo, el COVID-19

La UCI del hospital de Gandia se quita de encima, casi por completo, el COVID-19 - (foto 1)
  • Tan solo hay cuatro personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos tras la notable mejoría de la pandemia

La pandemia del Coronavirus, en estos momentos, da un respiro casi completo al Hospital Francesc de Borja de Gandia y a su Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde hace muchos meses atrás las cifras de contagiados ingresados en la UCI no eran tan bajas como hoy.

En la actualidad, tan solo cuatro ciudadanos permanecen en esta zona hospitalaria dada su gravedad.

Precisamente en la UCI es donde mayor fue el colapso hospitalario en las semanas posteriores a Navidad, donde los profesionales trabajaron “exhaustos” y la situación estuvo al borde de la desesperación porque las camas de la UCI se multiplicaban conforme pasaban las horas en cualquier rincón habilitado rápidamente para atender a un nuevo paciente contagiado y en situación realmente grave.

Parece, por lo menos hasta la fecha, que lo peor de la tercera ola de la pandemia se ha superado en el hospital gandiense, donde los datos confirmados por las autoridades sanitarias evidencian las cifras más bajas de los últimos meses.

Con tan solo 4 infectados ingresados en la UCI y 14 personas contagiadas en la planta habilitada para el Coronavirus, el hospital va recuperando la normalidad previa al colapso.

En esta línea de mejoría, la URPA, Unidad de Recuperación PostAnestésica, recupera su uso habitual dentro del circuito de quirófanos y ya no se utiliza para pacientes de UCI NO COVID.

Por otro lado, la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria, que hasta ahora se utilizaba para pacientes de UCI COVID, se utiliza a partir de ahora para pacientes de UCI No COVID, con un máximo de 10 camas.

Además, la UCI continúa asistiendo a los pacientes de COVID-19 con un máximo de 14 camas habilitadas.

Otro de los indicadores de que la situación epidemiológica empieza a ver la luz al final del túnel es que en todo el día de ayer tan solo se registraron dos nuevos contagiados por Coronavirus en toda el Área de Salud de Gandia.

Esto, de la misma manera que las cifras de la UCI, no ocurría desde los meses del pasado verano, ya que durante las semanas posteriores a los días navideños los nuevos infectados batieron todos los récords y situaron a la zona gandiense como una de las más afectadas por el COVID-19 de toda España.

Como nota negativa, cabe destacar que durante el día de ayer fallecieron dos pacientes en el hospital gandiense, uno en la UCI y el otro en planta, ambos llevaban más de un mes combatiendo la enfermedad y se encontraban considerablemente graves.

Ahora, tras innumerables restricciones y cierre totales, la pandemia ha mejorado considerablemente y los datos vuelven a situar a Gandia y a la comarca de la Safor dentro de unos parámetros de normalidad contenida, dejando lejos los peores momentos del colapso sanitario y el incesante aumento de los casos positivos día tras día.

Subir