elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Gandia pone en marcha una consulta de enfermería oncológica

El hospital de Gandia pone en marcha una consulta de enfermería oncológica

    El hospital Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha una consulta de enfermería oncológica dirigida a pacientes con cáncer que comienzan un tratamiento. El principal objetivo es informarles y asesorarles sobre su nueva situación para adaptarse a ella lo mejor posible.

    La consulta funciona todos los días en los que haya un paciente que se le administre tratamiento por primera vez y que haya sido derivado por los facultativos oncólogos y/o hematólogos, y se ubica en el Hospital de Día del Francesc de Borja, junto a las consultas de Oncología y Hematología.

    Hasta ahora, esta labor de información previa se realizaba por parte de los profesionales de enfermería en la misma sala de Hospital de Día donde se le administra el tratamiento al paciente. Ahora, al destinarse un espacio y un tiempo específicos a ello, el paciente y sus familiares tienen más intimidad para aclarar dudas e informarse de esta nueva situación. De este modo, también se reduce la ansiedad ante lo desconocido.

    En la consulta se informa del funcionamiento y los circuitos del servicio del Hospital de Día; se facilita un teléfono de contacto para problemas que puedan surgir; se explican posibles efectos secundarios de los fármacos, y se realizan tareas de educación sanitaria relacionadas con los cuidaos de la piel, mucosas e higiene personal.

    Además de ello, se aclaran dudas al paciente y su familia, y se les asesora sobre cuidados domiciliarios durante el tratamiento. La consulta también sirve para identificar problemas de tipo familiar y/o social. Todo ello complementa al servicio de psicooncologia y a la trabajadora social, así como a la profesional de la consulta de nutrición, y a las actividades que se realizan enmarcadas en el projecte Motiva't, y está en coordinación con los profesionales de Atención Primaria.

    El personal de enfermería también realiza una valoración y optimización del caudal venoso para evitar posibles dificultades que se puedan producir en las terapias intravenosas con el fin de aportar mayor seguridad a los pacientes e informarles acerca de las opciones de las que se disponen.

    En definitiva, lo que se pretende con esta consulta es ofrecer una calidad óptima de cuidados y ser un punto de referencia y apoyo durante la enfermedad, incluyendo la atención telefónica inmediata ante cualquier duda o asunto relacionado con su proceso; complementando así el tratamiento médico para ofrecer un cuidado integral del paciente oncológico y su entorno.

    Subir