elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Gandía pasa consulta por videoconferencia a pacientes con demencia y dificultades de movilidad

El Hospital de Gandía pasa consulta por videoconferencia a pacientes con demencia y dificultades de movilidad
  • La secretaria autonómica ha presenciado una sesión de este tipo de asistencia telemática

  • Profesionales del hospital contactan por vía telemática con pacientes y profesionales de la residencia Mondúver

  • El paciente interactúa con el neurólogo que realiza preguntas, obtiene una impresión física y puede solicitar una exploración básica por parte del personal de la residencia

El Hospital Francesc de Borja, de Gandía, realiza desde hace un año consultas de neurología por videoconferencia con pacientes con demencias. Se trata de consultas que se realizan una vez al mes para atender a pacientes de la Residencia Mondúver y en ellas participan profesionales del hospital Francesc de Borja de Gandía y del centro residencial. Esta experiencia es pionera en la Comunidad Valenciana aunque ya hay precedentes en otros centros del país con excelentes resultados.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha presenciado una de estas sesiones telemáticas, quien ha indicado que “estas iniciativas son una muestra del esfuerzo que hacen los profesionales sanitarios por mejorar la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de demencia”. En este sentido, ha agradecido “la constante colaboración de los centros sociosanitarios con la conselleria de Sanitat, lo que facilita actuaciones como ésta cuya única finalidad es el beneficio del paciente”.

García ha resaltado que “estas acciones toman especial relevancia en estos días, próximos a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre”.

En concreto, Nela García se ha referido a la telemedicina como “una herramienta que nos brinda la oportunidad de trabajar conjuntamente en red, compartir y difundir buenas prácticas, así como crear conocimiento y dar accesibilidad a los pacientes, evitando molestias a los acompañantes.”

La secretaria autonómica ha explicado que “en muchos casos la utilización de las nuevas tecnologías puede ser un valor añadido a la asistencia socio-sanitaria, su aplicación no trata de sustituir el modelo asistencial tradicional de la consulta médica presencial, sino de mejorar la relación entre ambos, al disminuir o evitar las barreras inherentes al sistema asistencial actual”.

Videoconferencias entre el hospital y la residencia
En las consultas por videoconferencia interaccionan por parte de la Residencia, un equipo de profesionales compuesto por médico, enfermero, psicólogo y trabajador social; y por parte del hospital el neurólogo. El paciente forma parte activa de la consulta interactuando con el facultativo, el cual puede realizarle preguntas y obtener además una impresión física y hacer que le realicen alguna exploración básica por parte del personal de la residencia.

Estas visitas están dirigidas a pacientes residentes en centros socio-sanitarios que, según criterios médicos precisen una valoración por atención especializada y ésta pueda ser prestada de manera telemática, sin perjuicio de las atenciones que se requieran a nivel presencial.

Los objetivos principales de esta iniciativa son acercar la asistencia especializada a los pacientes residentes con dificultades de movimiento; coordinar el seguimiento de éstos entre la residencia y el hospital; y mejorar la seguridad del paciente en el uso de medicamentos.

De este modo se dispone de la información más completa y actualizada de la evolución y tratamiento de los pacientes junto a los últimos informes en cuanto a funcionalidad cognitiva pudiendo realizarse una consulta completa, y así, modificar las pautas de tratamiento o solicitar nuevas pruebas si se considera necesario, en el mismo momento.

Los principales motivos de consulta son cuadros de desorientación y agitación de pacientes con deterioro cognitivo (demencias y parkinson) que requieren ajustes de tratamiento.

Desde su puesta en marcha, en julio de 2011, se han realizado 13 videoconferencias en las que se han llevado a cabo 60 consultas médicas distribuidas en 22 primeras visitas y 38 sucesivas. En cada sesión se realiza una valoración de 6-7 pacientes por sesión.

Nela García ha concluido tras la visita que “la consulta médica por videoconferencia es una herramienta que mejora la gestión de recursos sanitarios: evita desplazamientos, reduce el tiempo de consulta médica y los costes directos e indirectos de la atención a estos pacientes institucionalizados. Además, el intercambio de información entre el Neurólogo y el facultativo del centro socio-sanitario mejora el abordaje integral del paciente”.

La enfermedad de Alzheimer
Se trata de una afección cerebral progresiva y degenerativa que afecta a la memoria, el pensamiento y la conducta. Los síntomas de la enfermedad son la alteración de la memoria, cambio en el lenguaje, capacidad de la toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas de la función mental y la personalidad

Subir