elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Gandia organiza unas Jornadas Multidisciplinares sobre Diagnóstico Prenatal

El Hospital de Gandia organiza unas Jornadas Multidisciplinares sobre Diagnóstico Prenatal
  • En el acto han participado conjuntamente profesionales del Laboratorio Clínico, Servicio de Ginecología y Obstetricia, Pediatras y Matronas

  • La Jornada ha servido de punto de encuentro entre todos los profesionales que intervienen en el diagnóstico prenatal

MÁS FOTOS
El Hospital de Gandia organiza unas Jornadas Multidisciplinares sobre Diagnóstico Prenatal - (foto 2)

Más de 140 profesionales sanitarios han asistido esta mañana a una jornada organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el Laboratorio Clínico del Hospital Francesc de Borja de Gandia, junto con la Asociación Valenciana de Análisis Clínicos, y con la colaboración de la industria farmacéutica (Roche Diagnostics). La sesión científica ha tenido como eje principal el diagnóstico prenatal y se han analizado los diferentes métodos de diagnosticar posibles patologías graves del feto durante el embarazo.

Se trata de un acto al que han asistido personal especializado de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Tal y cómo afirma el Dr. Vicente Carmona, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia y uno de los coordinadores de la sesión, “Es muy importante analizar las necesidades y beneficios que aporta la implantación del cribado prenatal de defectos congénitos y cromosomopatías (enfermedades producidas por alteraciones en los cromosomas), el valor de la translucencia nucal como marcador de primer trimestre, la utilidad clínica de los marcadores angiogénicos en preeclampsia, y la experiencia del cribado de defectos congénitos del Hospital Francesc de Borja. En esta jornada hemos analizado y comparado varios métodos de cribado de primer trimestre”.

Las ponencias han sido realizadas por profesionales del propio hospital y facultativos de amplia experiencia en diagnóstico prenatal procedentes del Hospital La Fe de Valencia, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Hospital Josep Trueta de Girona y SBP Software.

Intercambio de conocimientos para la mejora de la asistencia
En las ponencias se ha dado a conocer el funcionamiento del cribado de primer trimestre para el diagnóstico de defectos del tubo neural, defectos congénitos y cromosomopatías, y los diversos pasos que tienen lugar desde que una mujer embarazada acude a la matrona de atención primaria y le solicita la analítica del primer trimestre hasta que llega el embarazo a término, pasando por los correspondientes estudios ecográficos y consultas ginecológicas, sin olvidar la utilidad clínica de los marcadores angiogénicos en preeclampsia.

Tal y como ha declarado el Dr. Julián Díaz, jefe de Servicio de Análisis Clínicos, “Con eventos de este tipo y la excelente colaboración multidisciplinar de los diversos profesionales de las distintas especialidades que participan en el diagnóstico prenatal junto con la colaboración puntual de los proveedores de la industria, se lograr que el sistema sea sostenible, público y de calidad, tal como esperan nuestros conciudadanos, ya que ponen en nuestras manos su salud, y en este caso, la de sus descendientes”.

Esta actividad formativa se enmarca dentro de la estrategia de integración de las diversas especialidades del Hospital y de los distintos niveles asistenciales primaria-especializada que existe en el Departamento de Salud de Gandia y con el resto de la Comunidad Valenciana (especialmente con el Hospital Clínico Universitario de Valencia).

Nuevas técnicas de cribado prenatal en el Laboratorio del Hospital de Gandia
Durante el año pasado, se tramitaron 1393 estudios de cribado de primer trimestre y 137 cariotipos de líquido amniótico (amniocentesis genética). Con la implantación en el Hospital de estas nuevas técnicas de cribado en el laboratorio, se pretende que el circuito sea más ágil e integral de tal modo que se reduzcan el número de falsos positivos y por lo tanto, disminuyan las amniocentesis realizadas, ya que se trata de una técnica invasiva no exenta de riesgo que puede conllevar la pérdida fetal en un 0.8-1%.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas incluidas en el Plan de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad propuesto por la Conselleria de Sanitat por el que se internalizan analíticas. Además, se establecen sinergias entre los diferentes Laboratorios Clínicos de los centros de la red pública y se derivan a cada centro los análisis que sirvan para explotar el potencial de cada uno.

Tal y como ha afirmado el jefe del servicio de laboratorio, Julián Díaz: “La mencionada colaboración entre servicios contribuye a la eficiencia del sistema sanitario y, en último término, mejora la asistencia prestada al paciente, ya que el Laboratorio Clínico interviene en la mayoría de las decisiones diagnósticas (más de 75% de los casos) y tan solo consume un 3-5% de los recursos sanitarios”.

Subir