elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Gandia inicia un espacio formativo para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

  • El centro es el segundo de la Comunitat en realizar esta actividad formativa para pacientes y familiares

  • Se trata de una actividad impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

  • Pretende ser una herramienta de formación en la que el paciente forme parte de su propio plan de cuidados

El Hospital de Gandia ha realizado esta mañana la primera sesión de Aula Respira, una actividad formativa impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y dirigida a pacientes que sufren enfermedades respiratorias crónicas. En esta primera jornada han acudido un total de 20 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), algunos en tratamiento con oxigenoterapia domiciliaria, así como sus familiares.

La sesión ha estado precedida de la firma del acuerdo de adhesión del Hospital Francesc de Borja a la Red Aulas Respira promovidas por la SEPAR y de la que ya forman parte veinticinco hospitales españoles. El Hospital de Gandia es el segundo de la Comunitat en sumarse a esta iniciativa después que el Hospital Peset ya realizara la jornada en el mes de octubre.

La sesión se ha iniciado con una presentación en la que han intervenido el Director Gerente del Departamento de Gandia, Rafael García Dolz, la Dra. Conxa Pellicer, jefe clínico de Neumología del Hospital de Gandia y la Dra. Carmen Aguar, miembro del Comité de Congresos de la SEPAR.

Seguidamente han tenido lugar los talleres didácticos en los que han participado pacientes y familiares, así como profesionales del Departamento de salud interesados en este tema, particularmente, los miembros de la Unidad de Neumología y un representante de la empresa de oxigenoterapia Vital Aire. Los profesionales sanitarios han coordinado los talleres y han respondido a las dudas y consultas sobre estas patologías respiratorias.

La dra. Conxa Pellicer, jefa clínica de Neumología de Gandia ha comentado que “el objetivo de estas actividades es la formación de los pacientes en la enfermedad pero sobre todo hay una intención de que sea el propio paciente el que participe activamente en el tratamiento de su patología y cuidados. En este caso hemos hecho hincapié en la importancia de educación física. Además el encuentro es una oportunidad para que médico, paciente y cuidadores interactúen más allá de la consulta médica habitual, intercambiando experiencias”.

Por su parte, la dra, Carmen Aguar, miembro del Comité de Congresos SEPAR ha explicado que “dar respuesta a las necesidades de información de los pacientes especialmente a los pacientes crónicos y actuar en la prevención representa un cambio de orientación en la organización asistencial, un reto en las relaciones medico-paciente-cuidador que debemos ser capaces de afrontar. En las Aulas aprendemos todos, los pacientes conocen mejor su enfermedad y los médicos aprendemos lo que realmente les preocupa, aquellas consecuencias de la enfermedad que les son más difíciles de asimilar y que a veces cuesta expresar en la visita convencional.”

EPOC en el Departamento de Gandia

La actividad se ha centrado en la enfermedad del EPOC y la Educación Física y ha consistido en la realización de talleres didácticos interactivos y muy participativos.

Las enfermedades respiratorias son frecuentes en la sociedad actual. Se calcula que en la Comunitat la cifra de personas que sufren estas patologías se encuentra alrededor de los 6.000. En el Departamento 12, la EPOC ha constituido en los últimos años la segunda causa de ingreso hospitalario, alcanzando una cifra superior a las 300 hospitalizaciones anuales.

La EPOC es una consecuencia inflamatoria de los pulmones que se debe principalmente a la inhalación del humo del tabaco, cuyo papel es determinante en el desarrollo de la enfermedad, si bien existen otros factores tales como la contaminación y los factores genéticos que pueden influir en su aparición.

Tal y como se ha explicado a los pacientes con EPOC, la actividad física es la medida no farmacológica más recomendada para este tipo de pacientes. La dra. Pellicer ha explicado que “con la realización de determinadas actividades físicas se incrementa el consumo de oxígeno y retrasa el deterioramiento de la acción pulmonar”. Del mismo modo ha animado a los pacientes a empezar por actividades básicas como caminar, subir escaleras, realizar labores domésticas o utilizar la bicicleta, entre otros.

Subir