elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Gandia incorpora una nueva técnica de diagnóstico prenatal

  • Esta nueva técnica reduce el tiempo de diagnóstico de tres semanas a sólo tres días

  • Hasta ahora, esta técnica sólo se hacía en hospitales de referencia como La Fe y el Clínico

La Unidad de Diagnóstico Prenatal del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Francesc de Borja de Gandia ha incorporado recientemente una nueva técnica para el diagnóstico de alteraciones genéticas en embarazadas.

Se trata de la biopsia corial, que consiste en obtener mediante una pinza específica una pequeña muestra del tejido placentario para su análisis genético en un plazo de tiempo muy corto (48-72 horas).

Esta técnica se lleva a cabo en la propia consulta de Obstetricia, no precisa anestesia, es rápida e indolora y se realiza en la semana 10-12 de gestación.

Permite obtener el cariotipo (una visión de todos los cromosomas del feto) así como un estudio de enfermedades hereditarias que pudieran transmitirse al recién nacido.

Hasta el momento el Hospital sólo podía hacer el diagnóstico mediante la amniocentesis, que se hace en la semana 16 de gestación y su resultado tarda hasta 3 semanas, con la consiguiente angustia por parte de los padres.

Se trata, no obstante, de una técnica que no puede ser aplicada a todas las pacientes, por lo que no va a sustituir a la amniocentesis pero supone una mejoría asistencial importante para las gestantes del Departamento de Salud de Gandia.

Aunque no se trata de una técnica novedosa, hasta ahora sólo se hacía en hospitales de referencia, como el Hospital La Fe o el Hospital Clínico de Valencia.

La incorporación de esta técnica ha sido posible gracias al trabajo de aprendizaje llevado a cabo por los especialistas de Ginecología y Obstetricia de Gandía en el Hospital La Fe y al apoyo de la Dirección del centro, del Servicio de Laboratorio de nuestro Centro y del Servicio de Citogenética del Hospital Clínico de Valencia.

Subir