elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Gandia digitaliza la unidad de hemodiálisis para mejorar la seguridad del paciente

El hospital de Gandia digitaliza la unidad de hemodiálisis para mejorar la seguridad del paciente
  • La informatización de las sesiones asistenciales evita la transcripción manual y permite el registro instantáneo del proceso

  • Se evitan pasos intermedios y se asegura la transmisión fidedigna de las prescripciones

MÁS FOTOS
El hospital de Gandia digitaliza la unidad de hemodiálisis para mejorar la seguridad del paciente - (foto 2)

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha culminado la digitalización de la unidad de Hemodiálisis con el fin de mejorar la seguridad del paciente, ahorrar tiempos y reducir el papel durante todo el proceso asistencial.

Se trata de la informatización del proceso que supone una sesión de hemodiálisis. Es decir, desde la pauta médica; la transmisión de la misma al monitor de diálisis mediante el uso de tabletas wifi y tarjetas individualizadas para cada paciente; la programación de la sesión por parte de enfermería, y el control y seguimiento de todos los registros y parámetros de manera instantánea, hasta el volcado de todos esos datos a un software para su análisis.

Todo ello supone una importante mejora en la seguridad del paciente evitando errores humanos que se pueden generar con la transcripción de información al papel, evitando pasos intermedios y asegurando la transmisión fidedigna de las prescripciones.

Además, el sistema permite el registro digital de toda la información acontecida durante las sesiones de hemodiálisis, prescindiendo así del papel y, en definitiva, aportando un gran avance en cuanto a la calidad asistencial. 

En este proceso de digitalización ha participado la sección de Nefrología del hospital, especialmente los profesionales de enfermería; así como los servicios de Informática y de Admisión y Documentación del departamento.

La unidad de Hemodiálisis tiene una capacidad para 44 pacientes en programa de hemodiálisis crónica y realiza más de 6.500 sesiones al año, proporcionando una diálisis con altos estándares de calidad, aplicando técnicas online con filtros biocompatibles de alta permeabilidad y personalizando el tratamiento de los pacientes según sus necesidades. 

Subir