elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital Francesc de Borja de Gandia se prepara para la prescripción electrónica asistida

El hospital Francesc de Borja de Gandia se prepara para la prescripción electrónica asistida
  • El Francesc de Borja ha adquirido 22 carros de medicación informatizados que el personal de Enfermería utiliza en hospitalización

  • Esta tecnología contribuye a sustituir a la prescripción, validación y distribución manual, y permite un mayor control de todo el proceso

  • Con este sistema queda registrado el tipo de medicación, la dosis, la hora de la administración y las observaciones al respecto

MÁS FOTOS
El hospital Francesc de Borja de Gandia se prepara para la prescripción electrónica asistida - (foto 2)

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha adquirido 22 carros de medicación informatizados para la dispensación automática de medicamentos en las áreas de hospitalización.

Se trata de un nuevo sistema que progresivamente irá sustituyendo al tradicional, es decir, al registro y dispensación manual y en papel por parte del médico que prescribe, del servicio de Farmacia que valida y del personal de Enfermería que lo administra.

A partir de ahora, y durante los próximos meses, el sistema será totalmente automático e informatizado y funcionará del siguiente modo: el médico prescribe la medicación informáticamente desde su ordenador; el servicio de Farmacia recibe esta información, la valida y la prepara para remitirla a las planta de hospitalización correspondiente, y finalmente el personal de Enfermería la administra y registra en el ordenador del carro informatizado la información: la medicación, la dosis, la hora en la que se ha administrado y observaciones si fueran necesarias.

De este modo, todo el proceso está monitorizado desde que se prescribe la medicación hasta que se administra y toda la información se incluye en la historia clínica del paciente.

Los carros, además del ordenador, disponen de una serie de cajetines (uno por habitación), donde se coloca la medicación correspondiente a cada paciente.

Además de ello, otras dos características del nuevo sistema son la ergonomía y la seguridad. Respecto de la ergonomía, los carros son de construcción muy ligera, fáciles de transportar y con un sistema de baterías de alta eficiencia intercambiables en caliente, que permite disponibilidad constante y supone una reducida carga para su mejor movilidad.

En cuanto a la seguridad, los cajetines de medicación están permanente bloqueados de forma que su contenido está protegido desde el instante de su preparación en la Farmacia del hospital, durante su transporte por las diferentes estancias del mismo, y hasta el proceso final de distribución por las habitaciones de las plantas.

Finalmente, está previsto que este sistema incremente la fiabilidad en la administración de medicación al paciente permitiendo conciliar la información del fármaco administrado y del paciente con la prescripción almacenada en la historia clínica electrónica del paciente y en el mismo instante de la administración.

Asimismo, permitirá alertas sanitarias y otros factores de riesgo relativos a la medicación administrada, realizándose todas estas validaciones en tiempo real en el instante mismo de la administración al enfermo. Todo ello, permite disminuir los errores de medicación aumentando considerablemente la seguridad del paciente.

Subir