elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El Gobierno de Torró cumple y pagará la deuda legada por la gestión socialista a las asociaciones y clubes"

PP: "El Gobierno de Torró cumple y pagará la deuda legada por la gestión socialista a las asociaciones y clubes"
  • El pago de las subvenciones a clubes, deportistas de élite, colegios y demás asociaciones es inminente

  • Este pago podrá hacerse efectivo gracias al anticipo de la Diputación que responde al convenio de cesión de la recaudación de tributos por parte del consistorio al ente provincial

La concejal de Deportes, Emi Climent, junto al teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, y el director general de Deportes, Marcos Estruch, han anunciado hoy el pago inminente a las asociaciones y clubes deportivos de la ciudad, una deuda contraída en su mayor parte en la pasada legislatura. En este sentido Climent ha recordado el “firme compromiso de este Gobierno con el deporte de Gandia, es por eso que hemos hecho un esfuerzo titánico para dar una pronta solución, por eso podemos avanzar que vamos a pagar de forma inminente esta deuda, que recuerdo, es heredada de la gestión socialista y que por primera vez será efectiva de una manera global a todas las asociaciones.

Marcos Estruch ha explicado que la deuda se corresponde con un total de 38 clubes y asociaciones deportivas, 18 deportistas de élite de la ciudad, así como con 9 colegios, por lo que les ha querido agradecer “su comprensión y paciencia ante esta situación y su trabajo para en la búsqueda de recursos por medios propios”. Ante esta situación heredada, el Gobierno de Gandia ha querido ofrecer una respuesta para pagar la deuda, el titular de Economía ha explicado la fórmula que se va a utilizar para hacer efectivo este pago. Se trata del anticipo que la ciudad de Gandia va a recibir de manos de la Diputación Provincial de Valencia, tras la reciente firma del convenio entre ambas instituciones por el que se cede el cobro y la gestión de tributos al ente provincial, “ya dijimos en su día lo vital que este convenio iba a resultar para Gandia y ahora tenemos una muestra de ello. Del anticipo que vamos a recibir de la Diputación por el cobro de tributos se puede pagar inmediatamente esta deuda, y es que este convenio ha devuelto la liquidez a las maltrechas arcas públicas, algo impensable para Orengo, el verdadero culpable de esta lamentable situación que tenemos en Gandia de quiebra económica”, ha manifestado Barber.

Pero el concejal de Economía ha ido más allá y ha recordado el compromiso del alcalde “Arturo Torró y de este Gobierno con pagar la deuda de los socialistas, que han dejado en la ruina no sólo a este Ayuntamiento y a esta ciudad, sino también a todas las asociaciones, clubes y colectivos que conforman el tejido asociativo de Gandia”. Para Barber “éste Gobierno del Partido Popular forma parte de la solución frente al problema que representa el PSOE de Gandia, no hemos cesado en la búsqueda de una fórmula con la que poder asumir el pago de nuestras obligaciones, y el PSOE en lugar de ponerse a nuestro lado a trabajar continúa siendo parte del problema y poniendo trabas a nuestra gestión”.

Barber ha hecho estas manifestaciones en relación a la negativa de José Manuel Orengo a votar a favor en un tema “tan importante para Gandia” como fue la votación en el Pleno Municipal de la aprobación de este convenio con la Diputación que ahora facilita al consistorio poder zanjar la deuda, “no sólo votó en contra de los intereses de Gandia en el Pleno, también mintió al decir que votaría a favor en el Pleno de la Diputación, así una vez más viene a demostrar que por encima de todo están sus intereses partidistas y su apoyo a Puig en la guerra abierta que tienen en el PSPV, en lugar de posicionarse a favor de Gandia. Orengo no sólo mintió al Gobierno, mintió a Gandia dejándola una vez más de lado, algo deplorable”.

El titular de Economía también ha recordado los 22 millones de euros en operaciones de tesorería que “este Gobierno y esta ciudad tienen que devolver con unos intereses de de 1,5 millones de euros al año sin haberlos gastado”, frente a los 300.000 euros de intereses que suponen en anticipo de la Diputación por la recaudación de impuestos, que recuerdo sirven para paliar la deuda que el mismo Orengo se encargó de aumentar”. Además, Barber ha ratificado que los intereses por el anticipo se corresponden con un 1%, “Orengo mintió, otra vez, al decir que serían de un 5%. Desde luego que él es el culpable de esta situación, que nos deje trabajar, este Gobierno es serio, nosotros sí pagamos, no como él que no pagaba lo que tocaba y ahora pone trabas a quienes están dando una respuesta y una solución, frente a su incapaz de gestionar y reacciones, el esfuerzo de este Gobierno dispuesto a dar y formar parte de la solución que Gandia necesita”.

Subir