elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno seguirá invirtiendo en el mantenimiento y mejora de caminos y acequias del marjal

El Gobierno seguirá invirtiendo en el mantenimiento y mejora de caminos y acequias del marjal

    Los marjaleros decidirán su futuro en una nueva asamblea en la que se votará a favor o en contra del Plan Especial de Usos. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, se ha mostrado muy satisfecho tras la asamblea extraordinaria que la Comunidad de Regantes del Marjal celebró este fin de semana y ha anunciado que el Gobierno Local ha fijado una inversión a cuatro años, por legislatura, en la que los caminos, acequias y diferentes infraestructuras del marjal se adecuarán y se mantendrán: “Es una acción que ningún Gobierno ha hecho hasta ahora, ya en 2013 se hizo una inversión de mantenimiento de alrededor de 18.000 euros y en 2014 aumentó hasta los 21.000”. Así, Arturo Torró ha afirmado que “el Ayuntamiento de Gandia está a disposición de los marjaleros, queremos que quede claro que son los propietarios del marjal y ellos marcan su futuro”.

    El Plan de Usos del marjal ha sido el punto principal de una reunión que, finalmente, se decidirá de forma definitiva en una nueva asamblea. “Es un paso necesario que apoyamos desde el Gobierno, serán los propios marjaleros y miembros de la Comunidad de Regantes con terrenos en la zona quienes decidan qué hacer con el Plan Especial de Usos que se ha elaborado desde el gobierno Local”, ha anunciado el alcalde.

    El Gobierno gandiense se reunió tiempo atrás con los responsables de la Junta de la Comunidad de Regantes y se les hizo llegar una primera propuesta, tras ser aprobada en sesión plenaria con los votos contrarios de la oposición, PSOE y Compromís. De esta manera se agilizan los plazos para que, cuando los propietarios decidan el futuro del marjal en la nueva reunión, se pueda actuar con rapidez.

    El alcalde de Gandia también ha hecho referencia a la nueva situación de los propietarios del marjal: “Los marjaleros son los propietarios de toda la zona, y deben decidir el Plan de Usos, la amplia mayoría está a favor de esta actuación que ampliará zonas de cultivo así como el número de variedades que se planten y, además, permitirá la preservación de casetas. Habrá más zonas para invernaderos y las acequias y caminos también seguirán siendo de su propiedad”.

    Así pues, Arturo Torró ha puesto de manifiesto el difícil futuro de los marjaleros si entran nuevos miembros de gobierno en el Ayuntamiento: “Si entran nuevos partidos los propietarios perderán mucho. De nuevo perderán capacidad de decisión, se imposibilitará adecuar la zona y volverán a tiempos del PSOE, cuando eran ignorados por el Gobierno”.

    Subir