elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gastroenteritis fue la primera causa de ingreso en Pediatría de Gandia en 2008

  • Las infecciones otorrinolaringológicas fueron la segunda causa de ingreso

  • El Servicio registró cerca de mil ingresos con una estancia media de 3’2 días

La gastroenteritis y las infecciones de ORL fueron las dos primeras causas de ingreso en el Servicio de Pediatría del Hospital de Gandia durante el ejercicio 2008, con 134 y 92 ingresos respectivamente, cifra que supone aproximadamente el 14% y el 11% de todos los ingresos.

Según el balance anual, el Servicio registró un total de 991 ingresos con una estancia media de 3’2 días de ingreso. La bronquitis-asma y la neumonía fueron las siguientes causas más comunes con 81 y 70 casos de ingreso.

Con respecto a las urgencias pediátricas atendidas, el Servicio de Urgencias atendió un total de 14.520 casos, cifra que supone un 18’77% del total de las consultas atendidas por este Servicio. Los niños con edades comprendidas entre el año y los tres años son los que más acudieron a urgencias.

De estas 14.520 urgencias atendidas, poco más de un 15% requirieron ingreso hospitalario.

A esta actividad del Servicio de Pediatría del Hospital de Gandia,  hay que sumarle las consultas externas realizadas. En el ejercicio anterior se llegó a las 8.674 visitas que engloban las subespecialidades de alergia, endocrinología, gastroenterología, hematología, cardiología, nefrología, neonatos, neuropediatría y pediatría general.

Cuidados medios
En el Servicio de Pediatría del Hospital de Gandia se prestan los llamados cuidados medios, donde las patologías más comunes suelen ser aquellas relacionadas con el sistema digestivo (diarreas y vómitos), infecciones otorrinolaringológicas,  neumonías, asma, fiebre sin foco e infecciones de vía urinaria y de riñones.

A nivel médico, este Servicio posee un equipo de médicos formado por ocho pediatras (entre ellos un especialista en cardiología pediátrica y ecocardiografía) y se realiza gran cantidad de pruebas diagnósticas, entre ellas están la espirometría, la ecocardio, las pruebas de provocación, lactosa y de detección precoz de la sordera, de estas últimas se realizan más de 2.500 al año.

Subir