elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Garcia: “la deuda real de la Generalitat Valenciana con Gandia ronda los 120 millones de euros”

  • La regidora socialista recuerda a los populares que, además de los 13 millones que se deben a las empresas públicas, hay una deuda de casi 7 millones al Ayuntamiento.

  • Los otros 100 millones de euros se corresponden a la deuda histórica por el acuerdo que firmó en el año 99 Eduardo Zaplana con la Federación de Municipios y Provincias y que se ha incumplido hasta ahora.

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gandia y anterior responsable del departamento de Economía, Ana Garcia, ha negado hoy que la deuda de la Generalitat Valenciana con Gandia sea sólo de 3,2 millones de euros como ha anunciado el gobierno del PP, y ha asegurado que “la deuda real de la Generalitat Valenciana ronda los 120 millones de euros”.

García ha corregido los datos que minutos antes habían ofrecido el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, y el nuevo concejal de Economía, Guillermo Barber. Según ha explicado, la deuda actual que tiene la Generalitat con la ciudad es de cerca de 20 millones de euros, de los cuales 13 millones son con las empresas públicas (por el Grupo Porta, las Escoletes, remodelaciones de calles y promociones de viviendas).

El resto del dinero hasta los casi 20 millones de euros es la deuda real con el consistorio. A este dinero, también hay que añadir los 1,3 millones de euros que tiene de deuda la Diputación de Valencia con la ciudad.

A estas cifras, según ha explicado García, cabe añadir “alrededor de 100 millones de euros de deuda histórica de la Generalitat con la ciudad”. Una deuda histórica que proviene del acuerdo que en el año 99 firmó el entonces presidente de la Generalutat, Eduardo Zaplana, con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana y que sigue el modelo de subvención del Estado, que paga por número de habitantes.

A estas cifras, según ha explicado García, hay que añadir “alrededor de 100 millones de euros de deuda histórica de la Generalitat con la ciudad”. Una deuda histórica que proviene del acuerdo que en el año 99 firmó el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana y que sigue el modelo de subvención del Estado, que paga por número de habitantes.

Según ha explicado García, este acuerdo no se ha cumplido nunca. En esta cantidad también se incluye el 30% que se pactó que la Generalitat asumiría de los gastos municipales que son competencia de la comunidad autónoma.

García ha añadido que este, a pesar de no haberse cumplido con ningún municipio de la Comunitat, sí que se ha compensado en aquellos municipios donde gobernaba el PP mediante ayudas y subvenciones que han servido para aliviar la situación económica.

La regidora socialista también ha querido lanzar un mensaje a los populares cuando les ha recordado que existió un informe realizado per una organización independiente que avalaba la transparencia del Ayuntamiento de Gandia, uno de los más transparentes de toda España. En este sentido, García ha lamentado que el PP acuse ahora al anterior gobierno de opacidad.

García ha concluido asegurando que, desde el PSPV se alegran por dos motivos. Por una parte, “porque parece que los miembros del PP ahora sí que valoran como transparentes y objetivos los informes que antes ponían en duda”, de hecho, ha recordado que en muchas ocasiones se tuvo que salir desde el gobierno a defender al funcionariado ante los duros ataques de los populares, entonces en la oposición.

El otro motivo de alegría radica en el hecho que, “tras muchos años”, parece que el PP en la Generalitat ha cambiado la manera de funcionar con Gandia “y van a llegar los primeros 2 millones de euros de la deuda que acumulaban”, una buena noticia, según Ana García.

 

 

Subir