elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia revisa imbornales y alcantarillados para intentar atajar la plaga de cucarachas

Gandia revisa imbornales y alcantarillados para intentar atajar la plaga de cucarachas
  • Este mes de julio se han realizado dos actuaciones y se espera una tercera para intentar reducir al máximo la reproducción de estos animales

  • La fumigación municipal debe ir acompañada por actuaciones privadas dado que se ocultan en viviendas y falsos techos regresando de nuevo a su hábitat

  • Las cucarachas se han adaptado a los cambios climáticos y aprovechan éstos para reproducirse con mayor rapidez de ahí que haya aumentado la población

La directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell, y la concejala de Sanidad, Luisa Laporta, han dado a conocer hoy las actuaciones que, en materia de prevención, está llevando a cabo el Ayuntamiento de Gandia para controlar y, en la medida de lo posible, atajar la playa de cucarachas que se ha detectado últimamente.

Carbonell ha explicado que actualmente se llevan realizadas dos revisiones, concretamente los días 12 y 23 de julio, quedando una tercera para estos días donde se han revisado los puntos más problemáticos del Grau, urbanizaciones y Centre Històric. Próximamente se ampliará a otras zonas de la ciudad donde se ha detectado que la plaga se va desplazando en busca de aliviaderos por donde salir.

La plaga de cucarachas existe en niveles importantes en todos los municipios, dado que han tenido una gran adaptabilidad a los cambios climáticos y son muy oportunistas dado que aprovechan al máximo las condiciones que ofrece el Medio Ambiente para reproducirse, ha explicado Clara Carbonell.

Se realizan dos campañas integrales de dos meses cada una, coincidiendo con la etapa de primavera (abril-mayo) y con la del otoño (septiembre-octubre). No obstante, como ha explicado la concejala de Sanidad. Luisa Laporta, “estos animales tienen una gran adaptabilidad, lo que ha aumentado su nivel de procreación lo que, unido a un aumento de la humedad en las alcantarilla y a los cambios bruscos de temperatura que hemos sufrido, han hecho que hayan proliferado mucho más de lo normal”.

De hecho, Laporta recuerda que el Ayuntamiento de Gandia realiza actuaciones contra este tipo de plagas pero “se actúa en la calle, en las conducciones y canalizaciones, pero si ello no va acompañado de actuaciones particulares en las viviendas, no se puede acabar con ellas dado que se ocultan en falsos techos, tuberías y zonas privadas donde la actuación municipal no puede llegar”.

Laporta ha recordado que la gente “puede que perciba una disminución en los resultados dado que, en el ámbito público se actúa en registros como imbornales y trapas de alcantarillado pero debe haber una continuidad por particulares, comunidades y empresas para que realicen servicios interiores” y ha añadido a este respecto que el cambio en las normativas europeas también ha incidido dado que ya no se pueden utilizar unos productos que años atrás daban muy buenos resultados y que ahora, por motivos medioambientales y por la directiva europea, se utilizan otros de menor persistencia.

Por último, Clara Carbonell, ha recordado que se puede llamar al teléfono 010 si algún vecino detecta una plaga considerable de cucarachas en una zona muy determinada para así poder atajarla cuanto antes.

Subir