elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia restaura la puerta del convento de Santa Clara

Gandia restaura la puerta del convento de Santa Clara
  • Las obras, realizadas por el Ayuntamiento de Gandia, cuentan con un presupuesto original de 24.000 euros, a los que hay que sumar 6.000 para la restauración de la puerta.

MÁS FOTOS
Gandia restaura la puerta del convento de Santa Clara - (foto 2)
Gandia continua trabajando para recuperar y restaurar su patrimonio histórico y cultural más importante. Si hace unos días se presentó uno de los proyectos más importantes del Palau con la restauración de la Galeria Daurada, hoy, el concejal de Urbanismo de Gandia, Fernando Mut, y el director del departamento de Políticas Culturales, Antoni Durà, han presentado la restauración de la puerta principal de acceso al convento de Santa Clara. Se trata de un proyecto con un presupuesto de 24.000 euros para la piedra a los que hay que añadir 6.000 más para la restauración de la puerta. Este dinero lo aporta el Ayuntamiento de Gandia tras ser rechazado el proyecto por la Diputación.

Según ha explicado Mut, esta intervención se incluye dentro de la voluntad del Ayuntamiento de Gandia por “restaurar los elementos que consideramos más importantes del patrimonio de la ciudad de cara a la celebración del V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja”. Mut también ha destacado que el convento de las Clarisas se unirá próximamente al Hospital de Sant Marc en un proyecto que se está valorando actualmente. Según el concejal de Urbanismo, estos dos históricos edificios conformarán, junto con el Palau y la Seu, el eje patrimonial de la ciudad.

Las obras se encuentras en este momento en plena ejecución. Concretamente, en la visita realizada hoy por las autoridades, se ha podido comprobar que la puerta se está cubriendo con pasta de papel para absorver la sal y limpiar la piedra. Mut ha declarado que las obras las están llevando a cabo la empresa ProArt, que ya se encargó de restaurar la puerta del Palau Ducal de Gandia. El objetivo, tal y como ha explicado, es restaurar la puerta diferenciando claramente la obra de los antepasados de la actual intervención.

En la visita también ha estado presente el conservador del patrimonio artístico del Convento de Santa Clara, Vicent Pellicer, que ha explicado la importancia de este edificio para Gandia y, más concretamente, de su puerta de entrada, que se trata de un arco de medio punto construido alrededor de 1431 según se desprende de los estudios realizados, aunque no hay constancia que confirme esta fecha. Además, las piedras toscas que la conforman podrían ser de la misma remesa de piedras que se utilizaron para la primera fase de la construcción de la Seu.

 

Subir