elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia reivindica un juzgado de lo social

  • Consenso entre todas las fuerzas políticas en torno a la reivindicación histórica del juzgado de lo social

  • Gandia constata el apoyo a la reforma laboral puesta en marcha por el Ejecutivo central

El portavoz del Gobierno municipal, Víctor Soler, ha valorado lo acontecido en el Pleno Municipal, sesión ordinaria, celebrado esta mañana.

En esta ocasión, han sido dos las mociones presentadas para su debate y aprobación por el Pleno, la primera de ellas conjunta entre el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Bloc-Verds, solicitando a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social la creación de un juzgado social en Gandia. La moción ha sido aprobada por unanimidad, si bien es cierto que el portavoz ha hecho algunos matices sobre la propuesta de acuerdo. Para ello, ha recordado que quien crea los órganos judiciales, “dónde, cómo y cuándo estima conveniente, incluso determinando la fecha de su puesta en funcionamiento es el Gobierno del Estado a través del Consejo de Ministros”. Una vez establecido el órgano judicial, es la Conselleria de Justicia y Bienestar Social quien habilita el espacio, dotándolo de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para su funcionamiento.

Teniendo en cuenta ambos argumentos, Soler ha formulado ciertas matizaciones ante la propuesta de acuerdo, en los dos puntos de la misma, con tal de que quedasen recogidas las pautas a seguir a la hora de establecer los órganos judiciales. Estas propuestas han sido admitidas y la moción aprobada por unanimidad, para finalizar su valoración de esta moción Soler ha añadido que “para el Gobierno del Partido Popular prevalecen los intereses de Gandia y sus ciudadanos, y un juzgado de lo social en Gandia es necesario ante la incomodidad para nuestros vecinos de trasladarse a Valencia”.

La siguiente moción para la retirada del Decreto Ley 3/2012 de medidas para la reforma laboral, presentada por el Bloc-Verds no ha salido adelante por tratarse de una reforma “necesaria que pone especial atención a los sectores más perjudicados por la destrucción de empleo, como son los jóvenes, los parados de larga duración y los trabajadores temporales”.

Soler ha hecho una retrospectiva sobre lo acontecido en los últimos años en España que ha llevado a alcanzar la cifra de más de 5’3 millones de parados, “personas que quieren trabajar y no pueden”. Y es que la tasa de desempleo en España se ha situado en el 22,85%, según refleja la EPA en IV trimestre, y duplica la de la Unión Europea. El 50% del empleo destruido en Europa ha tenido su origen en España, “mientras que cuando gobernó el Partido Popular, España creaba de media el 50% de todo el empleo europeo, llegando a picos donde 7 de cada 10 empleos en Europa se generaban en España”.

Uno de los grandes sectores de la población afectados son los jóvenes, presentan una tasa de desempleo cercana al 50%, la mayor de la UE, además el 25% de los contratos en España son temporales, muy por encima de la media de los países de la UE y casi 1,6 millones de hogares españoles, tienen todos sus miembros en paro, “España es un país destrozado, una hacienda pública quebrada, y una ciudadanía hipotecada. Esta es la herencia de aquellos que decían ser socialistas, de aquellos que decían preocuparse por lo social, de aquellos que dijeron promovían el Estado de Bienestar” ha señalado el portavoz, quién además ha asegurado que lo triste es que “ahora desde el banco de la oposición donde los ciudadanos les mandaron, realicen un tipo de oposición agresiva e insensible con los ciudadanos que dejaron varados”.

Tal y como ha asegurado Soler, frente a esta “nefasta gestión socialista”, la reforma laboral resulta beneficiosa para los trabajadores por diversas ventajas, entre ellas porque:

Se crea una bonificación de hasta 4500 euros a la contratación indefinida de desempleados de larga duración mayores de 45 años.Los emprendedores que contraten a un trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año.Incentiva a la contratación de jóvenes.Fomenta la cultura del emprendimiento.Afianza el empleo estable y rechaza cualquier forma de empleo precario.Se prioriza el apoyo a pymes y autónomos, principales creadores de empleo en nuestro país.Se reduce la rigidez laboral.

En definitiva y tal y como ha mantenido el portavoz del Gobierno, “está claro que, ante la pasividad del anterior gobierno, la reforma laboral era necesaria, el Partido Popular, en el Estado y en Gandia, está mostrando su carácter reformista, somos un Gobierno de acción dispuesto a acometer las reformas comprometidas en el Programa Electoral”, y ha añadido que “esta reforma laboral ayudará a la creación de empleo estable y establece unos cimientos sólidos para la proyección de España como país de tracción motora de la Unión Europea”.

Para Soler, la reforma laboral se trata de una apuesta decidida por el emprendimiento “como impulso para la creación de un eficaz tejido empresarial, capaz de generar empleo indefinido”. Recordando que se une a la reforma financiera, dentro de un amplio paquete de medidas reformistas encaminadas a la recuperación económica y creación de empleo.

Subir